publicidad

10 señales de alerta por sobredosis de vitaminas
Otros

10 señales de alerta por sobredosis de vitaminas

¿Tomas vitaminas sin la recomendación de un especialista?

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 22/02/2019
  • 12:36 hrs.

En ese sentido, tomar vitaminas en exceso puede generar efectos negativos en la salud; el consumo excesivo de vitaminas se conoce como hipervitaminosis.





De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las vitaminas son compuestos orgánicos específicos que son necesarios en la dieta para la prevención de distintas enfermedades; cada vitamina cumple con una función en el organismo.





¿Antioxidantes o coenzimas? Mientras que algunas vitaminas actúan como intermediarios metabólicos (coenzimas) y otras retardan la oxidación generada por los radicales libres (antioxidantes), todas son importantes en la síntesis molecular que permite que el funcionamiento del cuerpo humano sea eficiente.





Te recomendamos: Confirmado: Splenda causa leucemia en ratones





Las peligrosas consecuencias para la salud del consumo excesivo de vitaminas





De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), las hipervitaminosis más frecuentes son las de dos vitaminas:





  1. Vitamina A
  2. Vitamina D.




Y es que, si bien las vitaminas son nutrimentos esenciales para el organismo, en exceso pueden generar daños en la salud y el bienestar porque no todas las personas requieren de suplementos multivitamínicos.





Por otro lado, las vitaminas se clasifican en liposolubles e hidrosolubles y la diferencia entre ambas es que las vitaminas liposolubles se almacenan en el tejido graso del cuerpo mientras que las vitaminas hidrosolubles son utilizadas de inmediato por el organismo y el excedente se elimina a través de la orina con excepción de la vitamina B12.





Las vitaminas liposolubles son las vitaminas A, D, E y K.









A continuación te presentamos las señales de alerta por el consumo excesivo de vitaminas:





1.Alteraciones y cambios en la piel





2.Debilidad y fatiga





3.Vómitos





4.Trastornos del hígado





5.Daño renal (en riñones)





6.Caída del cabello





7.Daño cardiovascular





8.Estreñimiento





9.Deshidratación





10.Depósitos de calcio en tejidos blandos.









Consulta siempre con un especialista





La hipervitaminosis de vitamina D ocurre cuando se consumen hasta 1250 microgramos por día y de vitamina A, una cantidad entre 8 mil y 10 mil microgramos por día.





También te sugerimos: Las 2 peligrosas bacterias en alimentos del refrigerador





Con una alimentación equilibrada y nutritiva planeada por un especialista es poco frecuente que se requiera de vitaminas adicionales, sin embargo, en algunos casos es necesaria, por ejemplo en ciertas etapas de la vida como el embarazo.





Finalmente, es muy importante que la prescripción de suplementos multivitamínicos sea indicada por un especialista en Nutrición o un médico; tomar vitaminas sin la recomendación de un especialista significaría riesgos importantes para tu salud.





¡No te arriesgues!


publicidad

publicidad

publicidad