publicidad

Xoconostle, el fruto para controlar glucosa y triglicéridos
Alimentos y Tendencias

Xoconostle, el fruto para controlar glucosa y triglicéridos

Fotografía: Cocina Fácil

Es un fruto rico en antioxidantes y fibra, por lo que fortalece el sistema inmunológico.

Por sus nutrientes, el xoconostle también es conocido como la “tuna maravillosa” pues entre sus numerosos beneficios para la salud, puede fortalecer el sistema inmunológico y aportar sustancias antioxidantes como refiere la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER):

“En algunas investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se evaluó y encontró, que el contenido de compuestos nutricionales y farmacéuticos del xoconostle, en su consumo fresco, junto con la cáscara, aporta una gran cantidad de antioxidantes”.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Xoconostle, el fruto para controlar glucosa y triglicéridos

Al respecto, información de la SADER indica que el nombre xoconostle proviene del náhuatl “xococ” que significa agrio y “nochtl” tuna. Este fruto nace de la variedad de nopal conocido como Opuntia Joconostle y tiene un gran parecido a la tuna, pero de sabor agrio.

En México, los principales estados productores de xoconostle son: Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Querétaro y en menor proporción Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato. Estados Unidos es el principal mercado para este producto.

El xoconostle recién cortado es de color verde pálido, pero conforme madura se torna amarillo, anaranjado, rosa o morado.

Por sus nutrientes, el Poder del Consumidor refiere los siguientes beneficios del xoconostle para la salud:

1. Fibra y antioxidantes. Por su alto contenido de ambos nutrientes, este fruto fortalece el sistema inmunológico y mejora la digestión.

2. Vitamina C. La cáscara de solo un xoconostle aporta un tercio del requerimiento mínimo diario de vitamina C para un adulto.

Al respecto, información de Mayo Clinic refiere que la vitamina C o ácido ascórbico es una vitamina vital para el proceso de curación del cuerpo además que se requiere para la formación de:

- Vasos sanguíneos

- Cartílagos

- Músculos

- Colágeno en los huesos.

La vitamina C, tiene funciones antioxidantes que pueden proteger a las células frente a los efectos de los radicales libres, es decir, las moléculas que se generar cuando el cuerpo descompone los alimentos o cuando es expuesto a radiación o humo de tabaco:

“Los radicales libres podrían influir en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades. La vitamina C también ayuda a que el cuerpo absorba y almacene hierro”.

Más beneficios…

También se han encontrado buenos resultados del consumo habitual de la cáscara del fruto de xoconostle para regular los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos.

También te sugerimos: ¿Cuánta azúcar tiene realmente un plátano?

Finalmente, el xoconostle tiene también grandes ventajas ecológicas por su resistencia a la sequía, pues tiene capacidad para adaptarse al cambio climático y su contribución a la formación del suelo.


publicidad

publicidad

publicidad