publicidad

Otros

Verduras crudas guardan más nutrientes

La luz, el sol, el calor y el agua son elementos que degradan los componentes nutritivos de las verduras, reveló especialista a SUMEDICO.

  • 02/01/2013
  • 14:49 hrs.

Podría decirse que las verduras son la piedra angular de una alimentación saludable y nutritiva, sin embargo, dependiendo de la manera como las cocinamos, las verduras guardarán o perderán sus vitaminas, minerales y demás nutrientes.

De acuerdo con la nutrióloga Paola Cervantes Laing(*), la mejor manera de comer las verduras, para que no pierdan ninguno de sus valores nutritivos, es crudas, debido a que vitaminas y minerales son susceptibles a degradarse con el agua, la luz y el calor.

Por ello, la licenciada en nutrición explicó cuál es la mejor manera de cocinar las verduras, para no comerlas crudas, y que guarden la mayoría de sus elementos nutritivos:

Cocerlas en agua
“Para cocinarlas de esta manera, hay que utilizar la menor cantidad de agua posible, y agregar las verduras cuando el agua ya está muy caliente, casi a punto de hervir, y no desde el principio. las colocas cinco minutos y después las retiras del fuego, las pasas por un colador y aprovechas el agua sobrante para hacer la sopa de verduras o un caldo, porque ahí quedan muchos de los minerales de las verduras”, explicó la especialista.

Asadas
Otra manera de preparar las verduras es asándolas en el comal o en una sartén, no obstante, “a pesar de que la gente dice que así se realza su sabor, es cuando se pierden más las vitaminas, porque el déficit alcanza hasta un 25% de sus ventajas nutricionales”, señaló Paola.

Explicó también que cuando se cocinan fritas se pierden vitaminas y minerales, además que las verduras absorben mucha grasa.

La mejor manera: al vapor
Cocinarlas en la estufa o el microondas al vapor es la mejor manera de cocinar las verduras y que guarden sus nutrientes, “pero también hay que pensar en la manera como vamos a guardarlas, y lo mejor es en el refrigerador, hasta la parte de abajo, que es en donde hace menos frío y a donde llega menos luz, porque la luz degrada las vitaminas”, apuntó.

Otro factor que resta beneficios a los nutrientes es el tamaño de la verdura cuando se pica, “ya que mientras más pequeño sea el trozo de verdura es ya menos nutritivo, pero si es el caso de picarlas en trozos muy pequeños, lo mejor es consumirlas de inmediato; además, siempre es mejor consumirlas enteras que en puré”, señaló la nutrióloga.

Finalmente agregó que, respecto a si es mejor consumir verduras que estén congeladas o que vengan en lata, lo mejor será adquirir las congeladas, “porque a los alimentos enlatados se les agrega mucha sal”, concluyó.

(*)Lic. Paola Cervantes Laing
Nutriología
www.nutrisalud.com.mx
paolacl@nutri-salud.com.mx

publicidad

publicidad

publicidad