publicidad

Otros

Trastorno por atracón, enfermedad física y mental

Especialista de la UNAM indicó que este desorden alimenticio tiene una base psiquiátrica y los pacientes deben atenderse multidisciplinariamente.

  • 27/12/2012
  • 09:28 hrs.

El trastorno por atracón es otro de los más comunes, de acuerdo con Vázquez Arévalo, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, este es mejor visto que la anorexia y la bulimia, porque hay más hombres que lo presentan y no es tan raro ni desagradable observar a un hombre que come mucho.

Sin embargo, advirtió que es importante saber distinguir entre una comilona de algún día y el trastorno, “cuando alguien come de más esporádicamente, llegará un momento en el que se siente satisfecho, pero cuando se tiene el padecimiento psiquiátrico este desorden alimenticio aparece a diario o cuando menos dos veces por semana, y las personas no sienten saciedad”.

La investigadora indicó que las personas que padecen el trastorno por atracón son capaces de comer siete mil o más calorías en menos de dos horas, y ganan entre tres y siete kilogramos por semana.

La experta señaló que todos los que padecen esta enfermedad son obesos, pero no todos los obesos la tienen, por ello es que cuando se busca bajar de peso, la universitaria recomendó que los especialistas busquen la causa del exceso de peso, “si es un desorden mental los tratamientos tradicionales no funcionarán”, afirmó.

Vázquez, señaló que hasta el 30% de quienes buscan ayuda para bajar de peso padecen el trastorno, mientras que en la población abierta, el índice va del 5 al 7%.

Otra de las formas de reconocer a un paciente de este desorden, es porque al recordar su atracón, presenta un profundo malestar, y no hay actividades compensatorias como en el caso del a bulimia, que luego de comer mucho se provoca el vómito.

Cuando se ha detectado a un paciente con trastorno por atracón, lo mejor es que se atienda de forma multidisciplinaria, comenzando con un psiquiatra, luego un nutriólogo y un psicólogo.

La investigadora señaló que este desorden aparece en las personas de 18 a 30 años y afecta tanto a hombres como a mujeres,  a diferencia de la anorexia y la bulimia que aparecen antes de esta edad y es más común en mujeres jóvenes. (UNAM)

publicidad

publicidad

publicidad