publicidad

Tomar bebidas muy calientes podría causar cáncer
Otros

Tomar bebidas muy calientes podría causar cáncer

Bebidas muy calientes, sin importar el tipo, son riesgo de cáncer de esófago

  • 01/02/2018
  • 12:00 hrs.
De acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer que depende de la Organización Mundial de la Salud, tomar bebidas muy calientes puede provocar cáncer de esófago.

>>Te puede interesar: Conoce los alimentos que favorecen el cáncer de colon 

Bebidas muy calientes elevan riesgo de cáncer 


La investigación realizada por 23 científicos, muestra que es la temperatura y no el tipo de bebida es la responsable de que se desarrolle la enfermedad, que es el octavo tipo de cáncer que se presenta con mayor frecuencia en el mundo.

Los resultados del estudio se basan en evidencias limitadas, según advirtieron los autores, son resultado del análisis de estudios que vinculaban el consumo de bebidas calientes como el café o mate, con el cáncer de esófago.

Aunque fumar y beber alcohol son las principales causas de cáncer de esófago, especialmente en países de altos ingresos, los especialistas señalan que es importante que la población se entere que tomar bebidas muy calientes es un riesgo.

En China, Irán, Turquía y América del Sur por tradición se bebe té y mate muy caliente, a unos 70 grados centígrados, factor que aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de esófago, aunque se desconoce cuál es la proporción de casos de cáncer de esófago relacionados con el consumo de bebidas calientes.

Fumar y beber alcohol multiplican el riesgo 


Así mismo, otro estudio realizado recientemente y publicado en la revista científica Annals of Internal Medicine, advierte que el riesgo de desarrollar cáncer de esófago en los consumidores habituales de alcohol y fumadores, es mayor al combinarlo con la toma regular de café o té muy caliente.

Consumir alcohol en exceso y combinarlo con el hábito consumir bebidas muy calientes eleva el riesgo de desarrollar le enfermedad hasta cinco veces.

Los investigadores, liderados por el doctor Canqing Yu, de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, creen que el té y el café muy calientes dañan el revestimiento de la mucosa de la garganta y del esófago, haciéndolo más vulnerable a los agentes causantes del cáncer.

¿Cómo detectar cáncer de esófago? 


El esófago es el conducto que transporta el alimento desde la boca hasta el estómago. Los síntomas del cáncer de esófago se presentan, en la mayoría de los casos, cuando la enfermedad ya está avanzada y es más difícil de tratar.

bebidas muy calientes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tener síndrome de Barret aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de esófago y el reflujo gastroesofágico puede convertirse en síndrome de Barret.

La señal más común que avisa de este tipo de cáncer es el problema para tragar, también se puede presentar:

Dolor de pecho, pérdida de peso, ronquera, tos crónica, vómito, hipo, pulmonía, dolor en los huesos, sangrado de esófago.

Tener alguno de estos síntomas no significa que se tenga cáncer de esófago, pero es necesario que consulte a un médico.

Existen dos tipos de cáncer de esófago: el carcinoma escamocelular, asociado con el tabaquismo y el consumo de alcohol y el adenocarcinoma, que es el tipo más común.

>>Te puede interesar: Existe más de una bacteria en el hielo de bebidas alcohólicas 

 

publicidad

publicidad

publicidad