publicidad

¿Tomar agua mineral o gasificada hidrata igual que el agua simple?
Alimentos y Tendencias

¿Tomar agua mineral o gasificada hidrata igual que el agua simple?

Foto: PxHere

Algunos afirman que el agua mineral o con gas puede hidratar igual o mejor que el agua simple y la ciencia aclara de una vez cuáles son sus efectos en el cuerpo

  • SUSANA CARRASCO
  • 07/04/2020
  • 11:39 hrs.

Existen muchas creencias que afirman que cuando estamos deshidratados o tenemos mucha sed, es mejor tomar agua mineral o gasificada en lugar de agua simple, pues esta bebida supuestamente contiene minerales y otros ingredientes que pueden rehidratar mucho mejor pero, ¿qué dicen los expertos al respecto?

¿El agua mineral o gasificada hidrata como el agua simple?

Para algunos, una lata de agua gasificada es un gusto burbujeante que se disfruta especialmente cuando hace calor pero para otros, esta bebida incluso es la única oportunidad de acercarse a alcanzar su meta diaria de ingesta de agua. ¿Puede el agua con gas gasificada reemplazar al agua regular?

Nathalie Sessions, nutrióloga del Hospital Houston Methodist asegura que "el agua con gas es tan saludable como el agua regular, la mayor parte del tiempo".



La especialista explica que hay muchos mitos alrededor del agua con gas, especialmente sobre su uso para reemplazar el agua regular o las bebidas no saludables como los refrescos y para rehidratar cuando hace calor.

A continuación te decimos lo que realmente ocurre cuando tomas agua mineral o gasificada:

1. Agua con gas vs agua mineralizada o tónica

El agua con gas también es conocida como agua de seltzer y es similar a algunos otros tipos de agua carbonatada, incluida la gaseosa, el agua mineral con gas y el agua tónica.

El agua mineral con gas es agua con gas natural que contiene minerales que provienen de un manantial o pozo. El agua tónica es agua carbonatada que contiene quinina, el cual es un agente amargante y azúcar, así como minerales.

Cuando se trata de reemplazar el agua regular con otra agua carbonatada, Nathalie Sessions recomienda elegir agua gasificada, ya que la mayoría de las marcas generalmente no contienen sodio ni azúcar.

TAMBIÉN LEE: ¿Para qué sirve tomar té de orégano?

2. El agua con gas hidrata tan bien como el agua regular

La evidencia actual sugiere que el agua con gas hidrata tu cuerpo tan bien como el agua regular. Sin embargo, es cierto que la investigación sobre el tema es limitada.

Ciertamente, no hay nada que sugiera que el dióxido de carbono agregado en estas bebidas impide que tu cuerpo absorba agua con gas de manera diferente al agua regular. Pero algunos estudios sugieren que una persona beberá menos agua después de hacer ejercicio si se le ofrece agua con gas en lugar de agua regular.

No obstante, está comprobado que los atletas que sudan mucho deben consumir más bebidas ligeramente endulzadas o con electrolitos, aunque no necesariamente tienen que ser carbonatadas o con gas.

3. El agua con gas es tan saludable como el agua regular

Si bien existen algunos mitos sobre la salud cuando se trata de agua gasificada, la mayoría no son ciertos. Curiosamente, el agua con gas en realidad podría beneficiar tu salud, ya que algunos estudios sugieren que puede:

-Ayudar a sentirse lleno por un período de tiempo más largo después de las comidas

-Puede aliviar el estreñimiento en algunas personas

-Mejora la salud del corazón

El agua con gas es carbonatada y ligeramente ácida, así que algunos estudios indican que daña el esmalte dental solo un poco más que el agua regular.

Para mitigar cualquier daño al esmalte, la experta del Hospital Houston Methodist asegura que es mejor beber agua con gas acompañada de alimentos en lugar de sola. Además, no hay evidencia de que la acidez en el agua con gas afecte la densidad mineral ósea.

Sin embargo, en el caso de padecer enfermedades que producen inflamación intestinal como el síndrome de colon irritable, se recomienda preferir el agua regular y evitar cualquier bebida con gas ya que éste produce mayor inflamación en las personas con este tipo de dolencias.

4. Beber agua con gas ideal para dejar el refresco

No es ningún secreto que hay muchas razones para dejar de tomar refrescos. Ya sea porque te preocupa prevenir enfermedades crónicas o bien, por mantener un peso saludable, el agua gasificada puede ser una excelente alternativa al refresco, especialmente si bebes más de uno al día.

El agua con gas no sólo no contiene calorías, sino que causa un daño significativamente menor al esmalte dental que los refrescos.

"El agua con gas puede ser una excelente manera de ayudar a dejar los refrescos, pero, es importante elegir opciones sin azúcares ni edulcorantes artificiales."

Así que puedes disfrutar del agua mineral o gasificada sin culpa, siempre y cuando no abuses de su consumo ni lo reemplaces por el agua natural, especialmente si tienes problemas intestinales.

SIGUE LEYENDO: Bebidas para estar activo sin tener que tomar café


publicidad

publicidad

publicidad