publicidad

Otros

¿Sufres de ceguera a los colores?

¿Tienes problemas para distinguir los colores como el rojo, azul o verde?

  • 09/03/2017
  • 14:26 hrs.
¿Tienes problemas para distinguir los colores como el rojo, azul o verde, y todo lo ves prácticamente gris? Podrías tener acromatopsia o también conocida como ceguera a los colores.

“La vida la ven en gris, es una ceguera total a los colores, una enfermedad de los conos que es de origen genético y rara, ya que afecta a aproximadamente a una persona por cada 100 mil”, explicó José Elías García Ortiz, titular de la división de Enseñanza del Hospital de Gineco-Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Detalló que la acromatopsia es también conocida como ceguera diurna y ocurre cuando las células de la retina (conos) están dañadas y no se recuperan, lo que provoca que se aprecien distintas variantes, una asociada a la talla baja, otra que se acompaña de fotofobia (intolerancia a la luz), otra que cursa con cataratas y una más denominada acromatopsia completa con anomalías esqueléticas.

Casos en México


Las anomalías esqueléticas fueron descritas como un síndrome nuevo por el también investigador de la División de Genética del Centro de Investigación Biomédica (CIBO) del IMSS en Jalisco, en una familia originaria de Michoacán, todos derechohabientes del Seguro Social.

“Fueron pacientes que tenían exclusivamente acromatopsia con alteraciones esqueléticas leves en manos y pies; tenían fluorosis dental, disminución de agudeza visual, tenían un problema completo”, precisó.

Resaltó que este tipo de acromatopsia fue descrito en cuatro de los seis hijos de un matrimonio a quienes se les realizó el diagnóstico en el CIBO. Este es el único caso en el mundo de este tipo de ceguera a colores.

Al diagnosticar a esta familia, señaló García Ortiz, los afectados, que en ese entonces tenían 18, 16, 13 y nueve años de edad fueron derivados para su atención y seguimiento al servicio de Oftalmología del Seguro Social. Los padres no tenían ninguna alteración.

El especialista señaló que una de las características de los hermanos con la variante es que presentaban dedos largos de manos y pies.

Detección oportuna mejora calidad de vida


Apuntó que la detección temprana de la acromatopsia contribuye a una mejor calidad de vida. No obstante, aunque el uso de lentes puede mejorar la capacidad visual del paciente con esta enfermedad, a lo largo de su vida tendrá ciertas limitantes para algunas actividades por tratarse de una ceguera funcional.

“Aunque pueden ver, tendrán alguna limitación en sus actividades, no pueden manejar un auto por ejemplo”, señaló.

Recordó que el CIBO cuenta con la infraestructura necesaria para realizar estudios especializados que permitan la detección de este tipo de patologías raras.

(Con información de Notimex)

publicidad

publicidad

publicidad