Seitán: el sustituto de carne que está de moda, ¿por qué?

Se hierve con diversos ingredientes para condimentarlo y después preparar una gran variedad de platillos vegetarianos o veganos.

Es una preparación a base de trigo donde se obtiene la proteína o gluten. Sirve como sustituto de carne en una gran variedad de platillos vegetarianos o veganos. Es un alimento de fácil digestión que aporta lecitina, hierro y vitamina B2. 

Seitán: el sustituto de carne que está de moda, ¿por qué?

¿Qué es el seitán? El seitán es un alimento de moda o alimento tendencia pues por sus características nutricionales se consume como un sustituto de la carne; se trata de una preparación a base de trigo que se obtiene al lavar la masa de la harina de dicho grano, con el objetivo de quitarle el almidón y únicamente quedarse con la proteína.

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

imagen-cuerpo

Seitán: el sustituto de carne que está de moda; ¿por qué?

El seitán se hierve con diversos ingredientes para condimentarlo y después preparar una gran variedad de platillos vegetarianos o veganos, refiere información de El Poder del Consumidor:

“Actúa como un sustituto de la carne animal, al tener una textura muy parecida. Su nombre proviene de la palabra japonesa shokubutsusei tanpaku que significa proteína vegetal”.

 

El 80-90% del peso del seitán es gluten, una proteína del trigo con alto valor nutricional, aunque es bajo en lisina, un aminoácido esencial.

Por lo anterior, se recomienda que su consumo se acompañe de leguminosas para aumentar la calidad nutrimental del alimento.

Una porción de 100 gramos (g) de seitán tiene:

- Calorías: 121 calorías

- Proteína: 24 gramos 

- Carbohidratos 3.5 gramos

- Grasas 1.55 gramos.

imagen-cuerpo

Beneficios del seitán para la salud

El seitán también es fuente de potasio y calcio y tiene diversas ventajas para la salud, entre ellas:

1. Vegetal. Al ser de origen vegetal, no aporta colesterol como lo hacen la mayoría de las proteínas animales, por lo que su consumo ayuda a bajar los niveles en sangre.

2. Digestión. Otra ventaja es que es un alimento de fácil digestión, lo que lo hace ideal para personas con problemas digestivos.

3. Gran cantidad de nutrientes. Es un excelente alimento para ayudar a desarrollar músculo y reponer los niveles calcio y minerales después de hacer ejercicio. Aporta además hierro, vitamina B2 y lecitina.

4. Saciedad. Su contenido de proteína permite generar saciedad y ayudar en el control del apetito.

5.Corazón sano. Su consumo previene y ayuda en problemas cardiovasculares, ya que es nulo en grasas saturadas y colesterol, además de que es bajo en sodio y su consumo es benéfico para personas con problemas de hipertensión arterial.

imagen-cuerpo

Versatilidad. Además de lo anterior, el seitán puede consumirse en distintas preparaciones como en “bistec”, milanesa, tacos, hamburguesas, entre otras alternativas, acompañado de salsas y leguminosas.

¿Cómo están formadas las proteínas?

Las proteínas están formadas por aminoácidos y son necesarias para el crecimiento y mantenimiento de las células y tejidos:

“Las proteínas son esenciales para la vida; proporciona los aminoácidos esenciales necesarios para el crecimiento y mantenimiento de nuestras células y tejidos. El requerimiento de proteínas depende de cada etapa de la vida y la mayoría de los europeos consumen lo suficiente para satisfacer sus requerimientos”.

 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda que los adultos consuman al menos 0,83 g de proteína por kg de peso corporal al día (por ejemplo, 58 g / día para un adulto de 70 kg). 

Las proteínas de origen vegetal y animal varían en su calidad y digestibilidad.

¿Dónde encontrar seitán?

El seitán, el tofu y el tempeh son alimentos ricos en proteínas que se incluyen en dietas vegetarianas o veganas para asegurar el aporte protéico y es común encontrarlo en países asiáticos en restaurantes de comida budista:

“Se cree que fueron precisamente los budistas quienes lo popularizaron. Su sabor es muy suave y versátil, por lo que se puede preparar de diferentes formas para obtener deliciosos platillos. Actualmente, es un alimento muy apreciado también en las dietas occidentales”.

 

También te sugerimos: Queso protege contra problemas de memoria asociados con la edad

Finalmente, es importante consultar con un especialista en Nutrición que brinde las recomendaciones respecto a cómo elegir alimentos nutritivos y en cantidades adecuadas pues como refiere el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comer sanamente significa hacerlo en porciones equilibradas, tomando de los 3 grupos de alimentos, que son: los carbohidratos (azucares), grasas y proteínas (leguminosas, carnes y lácteos):

“En México contamos con el Plato del Bien Comer que puede servirte de guía a la hora de preparar y elegir lo que comerás diariamente”.

 

Con información de: Poder del Consumidor