publicidad

Otros

Se recomienda bajar de peso de forma paulatina

Perder kilos de forma abrupta puede provocar hipoglucemia y un daño cerebral debido a la baja de azúcar, dijo especialista.

  • 02/10/2012
  • 17:37 hrs.

 Dietas milagrosas y regímenes que prometen una baja de peso asombrosa en pocos días puede poner en verdadero peligro la salud, debido a las descompensaciones que sufre el organismo.

“No hay que hablar de dietas sino de planes de alimentación”, dijo a SUMEDICO la doctora Sara Arellano(*), endocrinóloga, quien refirió también que tratar de bajar de peso rápidamente y sin la supervisión de un especialista puede conllevar algunos problemas de salud.

Según la especialista, se debe bajar de peso de forma gradual, sencillamente “porque nadie subió de peso de la noche a la mañana, lo han hecho poco a poco, estimulando el organismo a tener una mayor producción hormonal”, indicó.

Señaló también que dicha estimulación se aplica, sobre todo, a la insulina, y cuando se sube la producción de insulina y se baja de peso rápidamente “queda una gran cantidad de esta hormona sin ocuparse, y esto puede conducir a severos casos de hipoglucemia”, asentó la especialista.

Gradual y controlado

El mejor sistema para bajar de peso debe ser con un calendario, de forma paulatina y siempre bajo la observación de un especialista que no sólo ayude con el control sino mantenga al paciente informado.

“Por supuesto que es posible bajar muchos kilos de un solo golpe -explicó la doctora-, no obstante, noes lo adecuado, ya que se deben bajar, aproximadamente, dos kilos por semana, que puede sonar poco, pero incluso eso debe ser supervisado, para evitar cualquier descompensación”.

Uno de los principales riesgos que se corre cuando se baja de peso rápidamente es el de sufrir un cuadro de hipoglucemia, que bajen los niveles de azúcar de forma muy brusca, lo que podría llevar a la persona a perder el conocimiento, ser conducido al área de urgencias de un hospital hasta tener que administrarle glucosa por vía endovenosa.

“Pero aquí lo importante es realizar un diagnóstico oportuno, porque de otra forma puede haber daño cerebral importante. Los pacientes que sufren este problema son pacientes que pueden descerebrarse, porque ha habido una pérdida de glucosa en el cerebro”, explicó la especialista.

Evaluación personal

La doctora señaló que aquellas personas que han subido de peso de forma dramática deben reorganizar sus hábitos.

“Hay que reevaluar los hábitos alimenticios y retomarlos, tanto en cantidad de comida como en tipo de comida, además de horarios, porque no sólo se trata de cuánto voy a comer sino qué voy a comer, qué alimentos debo suprimir y en qué horario debo comer, porque no es lo mismo comer a medio día pero sin haber desayunado, y al otro día desayunar pero no comer, el desorden es terrible, lo que constituye un factor importante para subir de peso”, explicó.

Por otro lado, si bien se sugiere que al bajar de peso de forma abrupta, por los medios que sean, puede producir anemia, la especialista señaló que puede ocurrir, pero no es algo frecuente.

Sin embargo, la doctora Arellano señaló que hay un aspecto poco abordado, y es el psicológico, ya que “cuando alguien baja de peso de forma brusca, los demás le preguntan si acaso tiene cáncer o padece alguna otra enfermedad, eso afecta mucho a la persona y en ese momento ya no hay posibilidad de continuar con una baja de peso gradual, porque los comentarios debido a su estado la han afectado psicológicamente, entonces se niega a intentar bajar de peso”.

Finalmente, la endocrinóloga sugirió a las personas, antes que otra cosa, ir con un especialista, “con alguien que dictamine un plan de alimentos, quitemos ya la palabra dieta, y gracias a ese plan el paciente no debe quedarse con hambre, nunca. También es importante hacer ejercicio, mucho, sobre todo aeróbico, para que el plan de bajar de peso funcione correctamente, pero de forma paulatina”, concluyó.

 

(*) Dra. Sara Arellano

Endocrinóloga

Jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital General de México

 

publicidad

publicidad

publicidad