publicidad

Rábanos ¿el mejor alimento para la tiroides?
Alimentos y Tendencias

Rábanos ¿el mejor alimento para la tiroides?

Las enfermedades del tiroides son frecuentes y sus síntomas pueden ser confundidos con los de otras enfermedades: depresión, ansiedad, entre otras.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 07/10/2019
  • 14:46 hrs.

De acuerdo con información de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en la tiroides pueden ocurrir diversas alteraciones. La tiroides es una glándula ubicada en la parte anterior del cuello y tiene como función principal la regulación del metabolismo a través de la producción de hormonas tiroideas.

La tiroides participa en la producción de hormonas como la triyodotironina (T3) y tiroxina (T4) para las cuales el yodo mediante la alimentación es imprescindible.

Cuando la tiroides no funciona adecuadamente se pueden producir trastornos como el hipertiroidismo y el hipotiroidismo, en los cuales, la alimentación tiene un papel fundamental como parte del tratamiento.

Te recomendamos: Los mejores alimentos para la tiroides

Rábanos: alimento ideal para tiroides

En ese sentido, el rábano es una hortaliza cuyo nombre científico es Raphanus sativus L. y pertenece a la familia de las crucíferas, al igual que la coliflor, la col, el berro y el nabo.

De acuerdo con información de El Poder del Consumidor, los rábanos contienen gran cantidad de agua, lo cual los coloca como una alternativa de bajo aporte calórico.

Vitamina C. También aporta cantidades importantes de vitamina C, la cual actúa como antioxidante y participa de la restauración de vasos sanguíneos y tejidos. También fortalece el sistema inmunológico del cuerpo y fortalece los dientes y huesos.

Minerales. De las hortalizas, el rábano es el que contiene mayor cantidad de potasio y de yodo.

El potasio actúa en la transmisión y generación del impulso nervioso, además de mejorar la actividad muscular.

Por otro lado, el yodo que aporta el rábano es indispensable para el funcionamiento de la tiroides, que regula el metabolismo e interviene en el crecimiento.

¿Cómo consumirlo?

El rábano se consume crudo, sin embargo, es importante lavarlo y desinfectarlo previo a su consumo. Cuando ya está listo para consumirse, puede utilizarlo en ensalada, en jugo, como guarnición o como una colación a la cual solamente agregas sal y limón.

También te sugerimos: ¿Es segura la ranitidina en México?

Importante. Hay que considerar que el yodo es esencial para la producción de las hormonas tiroides y debe obtenerse a través de los alimentos pues el cuerpo no puede producirlo.

Finalmente, aproximadamente el 40% de la población mundial se encuentra en riesgo de deficiencia de yodo, por ello, todos debemos incluir alimentos que lo contengan para prevenir o tratar enfermedades.


publicidad

publicidad

publicidad