publicidad

¿Qué pensaba Gandhi sobre la salud y la alimentación?
Alimentos y Tendencias

¿Qué pensaba Gandhi sobre la salud y la alimentación?

Cada día 2 de octubre, se celebra el Día Internacional de la No Violencia que se hizo coincidir con el nacimiento de Gandhi.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 02/10/2019
  • 15:26 hrs.

Mahatma Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, una ciudad ubicada al oeste de la India.

Según se ha descrito en distintas biografías, su madre fue su mayor influencia en la vida; fue ella quien le enseñó el respeto por los seres vivos, tolerancia hacia distintas formas de pensar, religiones o credos, además de una alimentación vegetariana.

De acuerdo con información de la Universidad de Estocolmo, la lucha no violenta anti colonial de Mahatma Gandhi ha sido un ejemplo inspirador de movimiento de resistencia que le ganó el nombre de "Maquiavelo de la no violencia".

Te recomendamos: 5 mejores alimentos con proteína para vegetarianos

Mahatma Gandhi y su crítica a la medicina y la alimentación

Gandhi es uno de los mayores representantes de la cultura hindú pero también es reconocido como un líder político y social que logró la independencia pacífica de la India.

A sus 18 años, Gandhi se fue a estudiar derecho a la University College London y fue en el año de 1893 que comenzó a trabajar en Sudáfrica, donde se percató de la discriminación hacia los hindúes que lo llevó a crear un partido político en el año 1894. Su partido tenía como objetivo defender los derechos de los hindúes.

Respecto a sus ideas sobre salud y alimentación, información en "Gandhi; sus propuestas sobre la medicina, la salud y la sexualidad", explica que solamente tuvo dos enfermedades graves durante toda su vida y consideraba que tomar medicinas no era necesario y refería:

"De mil casos, novecientos noventa y nueve puede ser tratados con una dieta equilibrada de manera adecuada, un tratamiento a base de agua, tierra y similares tratamientos caseros".

 

También cuestionó la profesión médica y la consulta como se muestra a continuación:

"No cabe duda que no se escoge ser médico para servir a la humanidad. Nos convertimos en médicos para obtener riqueza y honores". Vale la pena analizar por qué escogemos la profesión médica. No cabe duda de que no se escoge para servir a la humanidad. Nos convertimos en médicos para obtener honores y riqueza. Me he empeñado en demostrar que en esta profesión no hay un verdadero servicio a la humanidad y que es nociva para todos los seres humanos. Los médicos hacen gala de sus conocimientos y cobran sumas exorbitantes. Sus preparados, que tienen un coste intrínseco de unos pocos peniques, cuestan chelines. El pueblo, con su credulidad y su deseo de librarse de algunas enfermedades, permite que lo estafen. ¿No son entonces mejores los curanderos, a quienes conocemos, que los médicos que se las dan de humanitarios?"

 

También te sugerimos: El peligro del veganismo materno para recién nacidos

Si bien Gandhi no simpatizaba con la profesión médica y los medicamentos siempre nombró ventajas en una dieta vegetariana:

"La dieta vegetariana no tiene precio para mí. Siento que el progreso espiritual demanda en algún momento que dejemos de matar a nuestros prójimos para satisfacer nuestros deseos corporales".

 

Cada día 2 de octubre, se celebra el Día Internacional de la No Violencia que busca sensibilizar sobre la universalidad del principio de la no violencia y se hizo coincidir con el aniversario del nacimiento de Gandhi, considerado pionero de la filosofía de la no violencia.

¿Qué opinas de su crítica?


publicidad

publicidad

publicidad