publicidad

¿Qué es la tapioca y cómo beneficia la salud?
Alimentos y Tendencias

¿Qué es la tapioca y cómo beneficia la salud?

Fotografía: Cocina Fácil

Uno de los principales beneficios de la tapioca para muchas personas es que no contiene gluten por lo cual puede ser consumido por personas con intolerancia.

¿Qué es la tapioca? La tapioca también se conoce como casabe, guacamota o mandioca y según información de El Poder del Consumidor, la tapioca es un almidón extraído directamente de la raíz de la yuca y que se encuentra regularmente en perlas o esferas, aunque también puede encontrase en forma de hojuelas, harina o fécula.

La tapioca es de color blanco, no tiene olor y es de sabor dulce ligero que proviene de Sudamérica, región en la que se considera un alimento básico, comparado con el resto de las regiones en el mundo donde ha ganado popularidad y se ha extendido su consumo:

“Por tener un sabor neutro, la tapioca es utilizada tanto en preparaciones de sabor dulce, como pudín, postres de leche o té de perlas de tapioca, como en preparaciones saladas como sopas y salsas, y funciona muy bien como espesante de alimentos”.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

¿Problemas digestivos? La tapioca puede ser tu alimento aliado

El consumo de tapioca se ha extendido además a países de los continentes asiático y africano.

¿Libre de gluten? Uno de los principales beneficios de la tapioca para muchas personas es que no contiene gluten por lo cual puede ser consumido por personas con intolerancia a esta proteína.

Respecto a los nutrientes de la tapioca, podemos encontrar que aporta los siguientes:

- Grasas

- Proteínas 

- Fibra

- Vitamina B

- Vitamina C

- Calcio

- Magnesio

- Manganeso

- Fósforo

- Zinc

- Hierro

- Potasio.

Los beneficios de la tapioca para la salud

1. Contra la anemia. Los nutrientes anteriormente mencionados previenen la anemia, aumentan las plaquetas, mejoran la circulación y la salud de los huesos.

2. Sistema inmune fuerte. El consumo habitual de tapioca también puede fortalecer el sistema inmune al combatir los efectos celulares de los radicales libres causantes del envejecimiento.

3. Protege tu estómago. La consistencia viscosa y la fibra de la tapioca, protege la mucosa gástrica del estómago y los intestinos, lo cal disminuye procesos inflamatorios como también menciona la información de El Poder del Consumidor:

“La tapioca es un excelente alimento para favorecer la buena digestión y combatir el estreñimiento”.

4. Energía. Este alimento también aporta cantidades importantes de energía por lo cual puede incluirse en gran variedad de dietas, incluidas aquellas de personas intolerantes al gluten.

5. Cáncer. La linamarina, una sustancia presente en la tapioca también ha mostrado beneficios al combatir las células cancerosas.

Saciante. Por sus nutrientes como la fibra y el agua, la tapioca se considera uno de los alimentos que aportan mayor saciedad.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

Finalmente, este alimento tampoco aporta sodio ni colesterol, por lo cual también es compatible en planes de alimentación para el control de enfermedades como la hipertensión o hipercolesterolemia. Recuerda siempre consultar con un especialista en Nutrición.


publicidad

publicidad

publicidad