publicidad

¿Qué es la proteína de chícharos y por qué es tan nutritiva?
Alimentos y Tendencias

¿Qué es la proteína de chícharos y por qué es tan nutritiva?

El consumo de proteína de chícharos ha aumentado considerablemente debido a que sacia el hambre y contribuye a una mejor salud

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 26/09/2019
  • 15:31 hrs.

Hace algunos años, el ex atleta profesional Tyler Lorenzen, comenzó a vender proteínas en polvo derivadas de chícharos o arvejas, y aunque en un principio no recibió buena aceptación, hoy en día la proteína de chícharos se considera una de las proteínas vegetales más nutritivas.

Esto es todo lo que debes conocer sobre el polvo de chícharos y su gran aporte nutricional, especialmente para aquellas personas vegetarianas o veganas.

Proteína de chícharos o arvejas

Actualmente se pueden encontrar proteínas de arvejas en todo tipo de alimentos, desde hamburguesas sin carne hasta queso sin lácteos e incluso se puede beber "leche" de chícharos.


Por décadas, los granos de soya fueron el principal suministro de proteína a base de plantas, pero desde el cambio de milenio, el producto cayó en desgracia, especialmente porque algunas personas son alérgicas a la soja, y otras ya no la consumen por el hecho de que la proteína de soja a menudo deriva de cultivos genéticamente modificados.

Aunado a ello, está el caso del hexano, un solvente derivado del petróleo, que se suele usar para extraer proteínas de la soja.

En cambio, según un artículo de la BBC, la proteína de chícharos no requiere productos químicos durante el proceso de producción, por lo que rápidamente se convirtió en una alternativa atractiva.

"Las arvejas o chícharos son un grano noble y bastante fáciles de cosechar", dice Bill Gehl, cuya familia lleva cultivando chícharos en el sur de Saskatchewan, Canadá, por tres generaciones.

La demanda inicial de proteína de guisante era en forma de polvo, utilizada como suplemento en batidos y bebidas. Pero en los últimos años se fue incorporado en más productos.

La demanda proviene principalmente de empresas que fabrican productos que simulan ser carne pero están hechos a base de plantas, o que producen yogures, queso y leche, sin leche.

"La generación millennial básicamente se despertó y sus gustos están cambiando de una forma drástica en países ricos, sustituyendo animales por proteínas vegetales", describe Henk Hoogenkamp, asesor de empresas en tecnología de alimentos.

Otra ventaja de la proteína de chícharos es que los grupos ambientalistas apoyan las proteínas de origen vegetal, con la esperanza de que su aumento frene el consumo de carne.

>>TAMBIÉN LEE: ¿Qué es la colina y por qué todo vegano debe consumirla? 

"Los principales científicos dicen constantemente que necesitamos reducir a la mitad nuestro consumo de carne para evitar el colapso climático", asegura Richard George, jefe de bosques de Greenpeace.

"La proteína de chícharos o arvejas  es, sin duda, una opción entre muchas. Cambiar nuestros hábitos alimenticios no será fácil, pero cuantas más opciones tengamos, mayores serán nuestras posibilidades de éxito", agrega.


Hoy en día, el consumo mundial de carne es de 330 millones de toneladas al año, un millón de veces mayor que la producción anual de proteína de chícharo.

Se espera que el consumo de carne continúe creciendo, así que es probable que los chícharos sigan siendo bastante solicitados.

Beneficios de las proteínas vegetales

Además de que puede ser mucho más barato adquirir proteínas vegetales, como la proteína de chícharos, la American Heart Association, afirma que quienes consumen dietas más ricas en frutas y verduras y con menos carne, tienen un 31% menos riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares.

También tienen un 20% menos de riesgo de muerte prematura, en comparación con quienes consumen dietas con alto contenido de carnes animales.

Las proteínas vegetales pueden aportar muchos beneficios a la salud, como:

Saciar sin aportar exceso de calorías

Menos grasas

Fibras

Gran aporte de minerales y vitaminas

Antioxidantes

Si tampoco puedes vivir sin carne, no se trata de eliminarla por completo de tu dieta, sino de moderar las cantidades que consumes.

No comas carne roja ni procesada, como salchichas y jamón, más de dos veces a la semana, mejor opta por proteína vegetal que ayuda a saciar el hambre y te mantiene sano y con energía.

Y tú, ¿comerías una hamburguesa hecha con proteína de chícharos?

>>SIGUE LEYENDO: Semillas de papaya también se comen y tienen beneficios 


publicidad

publicidad

publicidad