publicidad

¿Qué es el Síndrome del Jamaicón?
Ejercicio y Deporte

¿Qué es el Síndrome del Jamaicón?

El famoso síndrome que afecta a los futbolistas que están lejos de casa

  • Adrian Aguirre
  • 25/06/2019
  • 16:47 hrs.

Seguro has escuchado hablar del Síndrome del Jamaicón . Lo hemos visto miles de veces: jugadores de futbol que estando en las mejores ligas del planeta deciden regresar a las competiciones de su nación de origen porque extrañan el lugar en donde crecieron, aunque esto suponga un reto menor en su carrera.

¿Por qué lleva ese nombre?

José Villegas Tavares, alias “el Jamaicón”, es un ex futbolista que jugó para las Chivas Rayadas del Guadalajara en los sesenta y setenta y que es recordado como un impasable defensa que ganó ocho torneos en su tierra, pero que durante un partido de la Selección Mexicana tuvo una desastrosa actuación y ésta terminó perdiendo 8-0 con Inglaterra.

Te recomendamos: Beneficios del fútbol en pacientes con diabetes

El cotejo en sí no era importante, significaba un enfrentamiento de preparación rumbo al Mundial de Chile 1962, pero la explicación que dio el zaguero sobre el incidente, originó el nombre de un Síndrome.


¿Cómo se dio el llamado "Síndrome del Jamaicón"?


Fue durante la plática que tuvo con un periodista cuando Villegas confesó que “extrañaba a su mamacita, que llevaba días sin tomarse una birria y que la vida no era vida si no estaba en su tierra”.

¿Curioso, no? Pero dicho acontecimiento no fue el único, pues según relata el historiador del fútbol mexicano Carlos Calderón Cardoso en su libro “Anecdotario del fútbol mexicano”, hubo un incidente similar cuatro años antes, cuando el conjunto tricolor se preparaba para la Copa del Mundo de Suecia 1958.

Calderón escribe que, estando en Lisboa (Portugal), se ofreció una cena en la que se invitó a la escuadra mexicana y que José, sin dar explicaciones, se levantó de la mesa y se retiró. No fue hasta que Nacho Trelles lo encontró vagando en el jardín del hotel que el “Jamaicón” le dio una explicación de su ausencia: “¿Cómo voy a cenar si tienen preparada una cena de rotos? Yo lo que quiero son mis chalupas, unos buenos sopes, y no esas porquerías que ni de México son”.

¿Cómo identificar el "Síndrome del Jamaicón"?

Así pues, se podría decir que el “Síndrome del Jamaicón” es un sentimiento de nostalgia que les da a los futbolistas que están lejos de casa y que lo que más quieren en el mundo es regresar a su hogar para estar en su ambiente y con sus costumbres.

También te sugerimos: Emociones por ver el fútbol aumentan riesgo de infarto

De acuerdo con la revista Muy Interesante, la palabra “nostalgia” proviene de los términos griegos nostos –'regreso', 'volver a casa'– y algos–'dolor'– yes el sufrimiento causado por el deseo incumplido de retornar al hogar.

El sociólogo norteamericano Fred Davis (1925-1993), por su parte, la definió
como “un anhelo sentimental por personas, lugares o situaciones que nos hicieron felices en el pasado”, estableciendo así la definición moderna del concepto.


Fuentes: Revista Muy Interesante, Chilango.com, “Anecdotario del Futbol Mexicano” de
Carlos Calderón Cardoso.


publicidad

publicidad

publicidad