publicidad

Profeco analiza bebidas con sábila y encuentra engaño a consumidores
Alimentos y Tendencias

Profeco analiza bebidas con sábila y encuentra engaño a consumidores

Se encontró que en promedio, las bebidas con sábila analizadas en el estudio producidas en México contienen 12.87% de Aloe vera.

  • INGRID SILVA
  • 04/03/2020
  • 22:25 hrs.

Muy solicitadas como bebidas de moda, las bebidas con sábila han adquirido popularidad entre consumidores que consideran que la bebida es natural, “saludable” o que por su ingrediente principal aporta gran número de beneficios, pero, ¿es cierto lo anterior? El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 23 bebidas con sábila, dos polvos para prepara la bebida y una opción más que contiene el extracto de dicha planta.

Respecto a la calidad sanitaria, Profeco realizó pruebas microbiológicas para asegurar la inocuidad de la bebida y también se verificó que cumplieran con lo establecido en la NOM-218-SSA1-2011, “Productos y servicios, Bebidas saborizadas no alcohólicas, sus congelados, productos concentrados para prepararlas y bebidas adicionadas con cafeína. Especificaciones y disposiciones sanitarias. Métodos de prueba”.

Te recomendamos: 

Bebidas con sábila son analizadas por Profeco y este fue el resultado...

Otros puntos que se verificaron fueron que cumplieran con el contenido neto declarado, contenidos de sábila (aloe vera), sodio, azúcares, energía (calorías) y la información comercial.

Se encontró que en promedio, las bebidas con sábila analizadas en el estudio producidas en México contienen 12.87% de aloe vera, mientras que las de Corea del Sur 30%.

Entre los resultados positivos que se obtuvieron, están que el 100% de los productos mostraron que no existen problemas de calidad sanitaria y cumplieron con el contenido neto declarado.

Un producto no declara el contenido de edulcorante no calórico como lo señala el ACUERDO de aditivos de la Secretaría de Salud  (Ssa) y la Profeco advierte:

Hay bebidas cuyo contenido de azúcar llega a ser el 10% del producto, lo que si bien el consumidor esperaría una bebida con los beneficios de la sábila, los altos contenidos de azúcar no la hacen recomendable en una dieta saludable.

En ese sentido, las bebidas que tienen bajo porcentaje de sábila (entre el 1 y el 5%), son:

- Levité (0.01%)

- Sabifrut (1%)

- AloeYa (1.5%)

- Del Valle Pulpy (2.2%)

- Vitaloe (3.2%)

- Levité Balance (4%)

- Aloe Sens (5%)

- Mexicano Brand (5%).

La marca Aloe Sens sabor natural es que ostenta su sabor natural y en realidad utiliza un saborizante artificial de Aloe vera. Beloe soultonic Granada y sabor original no demostraron contener sábila.

¿La más vendida? La bebida Aloe Vera King muestra la leyenda “ventas mundiales número 1” lo cual no es veraz.

Por otro lado, las bebidas con más contenido de sábila tuvieron, con un porcentaje de 30%, fueron: OKF Aloe vera King, sabores original, mango, granada y fresa; T best Aloe original, sin azúcar, mango y Lichi. Además de Vevaloe, fresa- kiwi, verde y sabor mango.

Estudios como los realizados por Profeco, permite conocer más sobre los productos que ofrece la industria alimentaria y tomas precauciones, por ejemplo, el porcentaje de aloe vera no puede brindar los beneficios de la planta en su estado natural y por su contenido de azúcar no serían una bebida recomendada para consumo habitual.


publicidad

publicidad

publicidad