publicidad

¿Por qué nos gusta el olor a tierra mojada?
Otros

¿Por qué nos gusta el olor a tierra mojada?

Los diminutos microorganismos descomponen la materia orgánica muerta o deteriorada que producen el olor

  • 07/09/2018
  • 16:06 hrs.
En estos días lluviosos es muy peculiar que la mayoría de las personas se percaten que pronto va a llover, ya que comenzamos a percibir el olor a tierra mojada, pero ¿sabemos de dónde proviene ese gusto?

El petricor, es una percepción olfativa de la tierra mojada que se produce por una combinación de compuestos químicos fragantes y algunos de estos provienen de aceites fabricados por las plantas, y las que mas contribuyen a que percibamos este olor, son las actinobacterias.

>>Te recomendamos: Las lluvias también traen enfermedades

tierra mojada

Petricor, percepción del olfalto que causa gusto por tierra mojada


El olor a tierra mojada se produce por diminutos microorganismos que pueden encontrarse tanto en zonas rurales como urbanas, así como en entornos marinos, mismos que descomponen la materia orgánica muerta o deteriorada de compuestos simples listos para convertirse a su vez en nutrientes para plantas en crecimiento y otros organismos. 

De acuerdo con Tim Logan, profesor de Ciencias Atmosféricas de Texas University, existe un subproducto en las plantas que es un compuesto orgánico llamado geosmina, que contribuye al aroma del petricor. 

"La geosmina es un tipo de alcohol, como el de desinfectar, las moléculas de alcohol tienden a desprender una aroma fuerte, pero la estructura química compleja de la geosmina la hace especialmente susceptible para los humanos", destacó Logan.

Te puede interesar: Urticaria acuagénica, la extraña alergia al agua

Cuando las gotas de lluvia caen al suelo, en especial en superficies porosas como la tierra suelta o cemento rugoso, salpican y expulsan partículas diminutas denominadas aerosoles.

Entonces, si la lluvia es demasiado fuerte, el aroma a petricor puede viajar rápidamente con el viento y alertar de que la lluvia se acerca. 

Científicos australianos documentaron por primera vez el fenómeno del petricor en 1964 y más tarde por el año 2010, investigadores del Instituto de Tecnología de Messachussetts estudiaron su mecánica.

Con información de Tim Logan.

publicidad

publicidad

publicidad