publicidad

¿Por qué la piña escalda la lengua?
Alimentos y Tendencias

¿Por qué la piña escalda la lengua?

Comer piña fresca puede producir una sensación de hormigueo y ardor que se atribuye a la acidez de la fruta, sin embargo, esta no sería la razón...

  • INGRID SILVA
  • 21/07/2020
  • 13:54 hrs.

¿Por qué la piña escalda la lengua? Más de una persona ha experimentado una sensación de ardor en la lengua que se ha llamado escaldado, pero ¿por qué se escalda la lengua? y ¿cuáles son las causas de la lengua escaldada? Te decimos algunas causas de que la lengua se escalde y cómo quitar lo escaldado de la lengua. Conoce qué es la bromelina.

Aunque escaldarse la lengua no genera problemas graves de salud, puede resultar una sensación incómoda y desagradable pues impide disfrutar de los alimentos particularmente la piña, una de las frutas que algunas personas evitan por la sensación molesta que puede dejar luego de comerla: la piña escalda la lengua.

Te recomendamos: 7 bebidas naturales que dan más energía

¿Por qué la piña escalda la lengua? Descubre qué es la bromelina

Comer piña fresca puede producir una sensación de hormigueo y ardor que se atribuye a la acidez de la fruta, sin embargo, esto no es del todo cierto, según los especialistas.

La piña escalda la lengua por su contenido de bromelina, la cual, al estar en contacto con la lengua y la cavidad bucal en general, tiene la capacidad de descomponer las proteínas, lo cual genera inflamación, dolor y hace que la lengua se escalde.

Si imaginamos lo anterior, cuando comes piña, la bromelina digiere la proteína presente en la cavidad bucal como la mucosidad que recubre la boca y que sirve como protección y lubricante para pasar los alimentos.

¿Qué es la bromelina?

De acuerdo con una investigación publicada en la revista especializada de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Pamplona, la bromelina es una enzima que actúa sobre los aminoácidos básicos y aromáticos de las proteínas.

El pH óptimo de la bromelina se encuentra en un rango de 5 a 8 y se ha dicho que la bromelina que contiene el corazón de la piña tiene mayor actividad enzimática que cualquier otra parte de la fruta.

Pese a que la piña escalde la lengua de muchas personas, se trata de un alimento nutritivo que consumido con moderación y dentro de un plan de alimentación equilibrado puede tener muchos beneficios para la salud.


Como refiere la Fundación Española de la Nutrición (FEN) la piña aporta gran cantidad de carbohidratos y niveles bajos de grasa y proteínas, también aporta vitamina C y vitamina A, aunque en cantidades muy bajas:

"La piña es también una buena fuente de la enzima bromelina, la cual desempeña una función en el tubo digestivo para ayudar a mejorar la digestión".

¿Cuántas calorías tiene la piña?

La piña también es una fruta baja en calorías. Por cada 100 gramos de porción comestible, la piña aporta:

- Kilocalorías: 45

- Proteínas: 0.5

- Hidratos de carbono: 11.5

- Fibra: 1.2

- Colesterol: 0

Las molestias de la lengua escaldada también pueden disminuir con algunos remedios naturales, por ejemplo, aplicar o consumir algún alimento frío, enjuagar con leche, colocar un poco de miel en la zona o puede ser también la aplicación de manzanilla, sábila o suero fisiológico.

También te sugerimos:¿A todo le agregas limón? Estos son los beneficios

Importante acudir con un especialista

Si la sensación de ardor en la lengua es constante, acude con tu especialista para determinar las causas y tratamiento adecuado pues en algunos casos, se trataría del síndrome de la boca ardiente que se manifiesta con dolor y ardor constante en la cavidad bucal y que puede causar alergias, reflujo, problemas en la función de las glándulas salivales, entre otros.

Finalmente, recuerda siempre acudir con un especialista en nutrición que te indique los alimentos ideales para ti en las cantidades adecuadas. ¡Disfruta en equilibrio!


publicidad

publicidad

publicidad