publicidad

Palomitas para microondas, ¿una botana saludable?
Alimentos y Tendencias

Palomitas para microondas, ¿una botana saludable?

Fotografía: Alibaba

Sobrepasan la cantidad de sodio establecida por la NOM-051, ya que la bolsa de 87 g contiene 365 miligramos (mg) de sodio.

Las palomitas para microondas pueden ser para muchos la mejor opción de botana “saludable” pero ¿será cierto? Conforme información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las palomitas de maíz provienen de una variedad de maíz llamada “palomero”.

El maíz palomero tiene como característica principal poder reventar o explotar cuando se incrementa la temperatura durante su cocción.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

Palomitas para microondas, ¿una buena botana? 

Las palomitas de maíz aportan fibra que mejora la digestión y también pocas calorías, sin embargo, a algunas versiones se les agregan otros ingredientes o condimentos que pueden aumentar las calorías y adicionar ingredientes como azúcares, aceites o grasas que, aunque sean de origen vegetal pueden no ser saludables.

Ejemplo de lo anterior es el aceite de palma que se agrega en algunas versiones de palomitas de maíz y que las convierte en un producto con grasas saturadas. En otros casos, también contienen grasas trans, que son el resultado de agregar ácidos grasos insaturados a los aceites vegetales mediante un proceso llamado hidrogenación.

Mediante la hidrogenación se obtiene una grasa semisólida que le otorga propiedades características de sabor, textura y estabilidad que los hacen más resistente a la descomposición.

En ese sentido, las palomitas para microondas tienen etiqueta de advertencia respecto a:

Exceso de calorías

Aporta 340 calorías (cal) por cada paquete, que de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051, excede las 275 calorías por cada 100 gramos (g) de producto como advierte El Poder del Consumidor:

 

“Más de la mitad de las calorías totales (59.8%) son provenientes de las grasas y 30% de las calorías totales son de grasas saturadas”.

Exceso de grasas saturadas

El producto contiene 22.6 g de grasas, de las cuales el 50% es grasa saturada. Las grasas saturadas representan el 30% de las calorías totales del producto y el alto consumo de este tipo de grasas puede perjudicar a las arterias y se asocia con enfermedades del corazón.

Exceso de sodio

El producto sobrepasa la cantidad de sodio establecida por la NOM-051, ya que la bolsa de 87 g contiene 365 miligramos (mg) de sodio. Dicha cantidad de sodio representa un 18.2% del sodio total recomendado para un adulto y el 24.3% de la recomendación para un niño, conforme la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas palomitas de microondas contienen aproximadamente 340 calorías por paquete y de estas hasta el 30% de las calorías provienen de grasas saturadas y la cantidad de sodio por paquete es de 365 mg.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

Finalmente, si bien la publicidad de las palomitas para microondas las promueve como una excelente botana, el exceso de sodio, calorías y grasas no coincide con esto. Por ello, es importante que consultes con tu especialista en Nutrición para obtener la mejor alternativa de botana y alimentos dentro de un plan de alimentación sano y equilibrado adaptado a tus necesidades.

Con información de: Profeco


publicidad

publicidad

publicidad