publicidad

Otros

Nueve alimentos para controlar el estrés

El estrés actúa ante situaciones de presión en la cual incrementan los niveles de adrenalina.

  • 24/08/2016
  • 08:45 hrs.
El estrés es una respuesta del organismo ante diferentes situaciones de presión en la cual incrementan los niveles de adrenalina, una hormona que desencadena una serie de respuestas nerviosas que nos preparan la huida o la lucha.

Por fortuna está comprobado que los nutrientes de algunos alimentos reaccionan a favor de la salud mental y contribuyen a disminuir los síntomas asociados con este trastorno.

Si bien su consumo no es el único hábito para aliviarlo, si es un excelente complemento para mejorar el estado de ánimo y la sensación de bienestar. ¿Te interesa conocerlos?


  1. Leche




Los fosfolípidos que contiene la leche actúan de forma positiva sobre el estado de ánimo, la función cognitiva y la respuesta al estrés.

Su consumo diario en cantidades moderadas puede mejorar la respuesta psicológica y endocrina frente al estrés y la capacidad de retención en la memoria.


  1. Arándanos




Su jugo natural reduce la producción de cortisol, un tipo de hormona cuyos niveles altos empeoran el estrés.

También contiene potasio, magnesio y manganeso, tres minerales esenciales que alivian la tensión física asociada a este trastorno.

Su ingesta regular apoya el tratamiento de la depresión, el insomnio y la ansiedad.


  1. Chocolate oscuro




El consumo diario de una onza y media de chocolate negro reduce los niveles de adrenalina y cortisol mientras incrementa la serotonina.


  1. Vino tinto




Una copa de vino tinto al día puede mantener el organismo saludable en muchos aspectos.

Además de proteger la salud cardiovascular gracias a sus antioxidantes, su ingesta activa la circulación sanguínea, controla los desbalances en el sistema nervioso y provoca una sensación de alivio antes los episodios fuertes de ansiedad.


  1. Salmón




El salmón y otros pescados ricos en ácidos grasos omega 3 disminuyen la inflamación y aumentan la producción de neurotransmisores como la serotonina.

Tiene poderosos antioxidantes y minerales esenciales que frenan la producción de cortisol y adrenalina para mejorar la respuesta del organismo ante las situaciones de presión y estrés.


  1. Aguacate




La palta o aguacate es un fruto muy saludable que, además de ácidos grasos aporta vitamina E y minerales que protegen las células cerebrales y el sistema nervioso.


  1. Almendras




Contienen vitamina E, vitaminas del complejo B, aceites saludables y minerales esenciales que mejoran el estado de ánimo e incrementan los niveles de energía.


  1. Avena




Los carbohidratos complejos levantan el estado de ánimo, ya que favorecen la producción de serotonina en el cerebro.


  1. Alimentos fermentados




Las bacterias beneficiosas que contienen los alimentos fermentados tienen un efecto directo sobre la química cerebral, transmitiendo señales reguladoras del estado de ánimo y del comportamiento mediante el nervio vago.

El probiótico Lactobacillus rhamnosus reduce la hormona cortisol que incrementa por el estrés.

Entre este grupo de alimentos cabe destacar:

  • El yogur natural

  • El kéfir

  • El brócoli fermentado

  • Pepinos encurtidos

  • Sopa de miso


No olvides incorporar estos alimentos en tu plan de alimentación podrás reducir la tendencia al estrés y regularás el estado de ánimo.

(Con información de Mejor con Salud)

publicidad

publicidad

publicidad