publicidad

Vida Sana

¡No lastimes tu vista al leer desde una tableta o celular!

Buscar pantallas de buen tamaño, tener buen nivel de brillo y mantenerlos alejados, son algunos consejos

  • 26/04/2016
  • 04:00 hrs.
En los últimos años, los lectores de libros a través de“tablets” o celulares, han ido en aumento debido a la comodidad y fácil transportación que ofrecen los dispositivos, sin  embargo, también pueden causar daños a la vista si no utilizan correctamente.

El Dr. Javier Hurtado, director médico de la Clínica Rementería, señala que más allá del soporte que usemos para leer, es importante la forma en la que se utilice.

“Un libro electrónico mal utilizado puede ser más perjudicial para la vista que un 'smartphone' o una 'tablet’”, explica.

El especialista explica que algunas de las complicaciones que se pueden presentar es ojo seco o vista cansada, por lo que para evitarlos, recomienda los siguientes cinco tips.

  1. Elige pantallas de buen tamaño: entre más pulgadas tenga la pantalla, mayor será la comodidad de la lectura ya que no se forzará la vista ni se cansara al poco tiempo.

  2. Utilízala de manera horizontal: es una buena opción si el dispositivo es pequeño pues el enfoque tiene mayor continuidad al no afrontarse a tantos saltos de línea.

  3. Ajusta el brillo: para evitar la fatiga y sequedad ocular, selecciona el nivel del brillo con el que te sientas a gusto. Lo ideal es entre un 30 y 50% de la intensidad máxima de la pantalla.

  4. Mantén la distancia: independientemente de las características del dispositivo, lo recomendable es situarlo a 30 centímetros de los ojos y por debajo de la mirada. Esto también te ayudará a mantener una buena postura.

  5. Ajusta el tamaño de la fuente: para encontrar la medida perfecta, coloca el dispositivo a los 30 centímetros y amplía el tamaño de la letra hasta que puedas verla sin problemas.


De igual manera, la Dra. María Capote, del servicio de Oftalmología del Hospital La Milagrosa de Madrid, recomienda que se deben tener descansos por lo menos cada 20 minutos, donde durante 20 segundos enfoquemos un objeto ubicado a uno 6 metros de distancia.

(Con información de Infosalus)

publicidad

publicidad

publicidad