publicidad

Mole de olla, platillo tradicional antioxidante y desinflamatorio
Alimentos y Tendencias

Mole de olla, platillo tradicional antioxidante y desinflamatorio

Fotografía: Revista Feel

El mole de olla es un platillo rico en antioxidantes como carotenos y flavonoides que protegen a las células de procesos como la inflamación y la oxidación.

  • INGRID SILVA
  • 22/06/2020
  • 16:36 hrs.

El mole de olla no solamente es uno de los platillos más tradicionales en México, por sus ingredientes y los nutrientes que cada uno de ellos aporta, se han encontrado beneficios del mole de olla para la salud, por ejemplo para el mantenimiento y función eficiente del sistema inmunológico.

Es un platillo rico en antioxidantes como carotenos y flavonoides que protegen a las células de procesos como la inflamación y la oxidación, que disminuyen la probabilidad de desarrollar diabetes, enfermedades infecciosas, del corazón y algunos tipos de cáncer.

Te recomendamos: ¿Cuáles son los beneficios de comer pasas?

Mole de olla platillo tradicional antioxidante y desinflamatorio

Acerca de su creación, información de El Poder del Consumidor, refiere que se cree que el platillo se creó durante la época de la conquista al mezclar algunos trozos de carne, hortalizas, garbanzos, chiles, elotes, calabacitas o chayotes:

"De esta manera se crea la olla a la mexica, elaborada con carnes europeas, pero más picante y caldosa como algunas que eran preparadas por los indígenas como carnes, aves o pescados, que con el paso del tiempo de popularizó con el nombre de mole de olla".

 

El mole de olla, a diferente de los distintos moles tradicionales, se trata de una preparación caldosa con una mezcla de diferentes chiles y verduras, aunque la receta se ha adaptado de distintas maneras entre la población que disfruta de los caldos.

El mole de olla entonces, tiene propiedades antioxidantes por los flavonoides y carotenos de sus ingredientes, los cuales protegen a las células de procesos como la inflamación o la oxidación y como indican los especialistas, consumido dentro de un plan de alimentación equilibrado y saludable reduciría la probabilidad de desarrollar enfermedades infecciosas, del corazón o diabetes.

Respecto a las verduras, las más comunes son el xoconostle, zanahoria, chayote, elote y ejotes.

¿Papa y elote? Si bien por sus características nutricionales no se consideran como verduras, ambos alimentos aportan carbohidratos. Se pueden agregar también papas  y algunas hierbas aromáticas que dan sabor como el epazote.

Carne. Por otro lado, la carne aporta proteínas, por lo cual, el mole de olla es un platillo completo y equilibrado. La carne que se utiliza generalmente es carne de res; cortes como el chambarete, espinazo de cerdo, pollo o recientemente, las preparaciones vegetarianas.

Mole de olla: un platillo lleno de nutrientes para cuidar tu salud

Al ser elaborado a base  de alimentos naturales, principalmente las verduras, el mole de olla contienen gran cantidad de fibra, agua, vitaminas y minerales como:

- Vitamina A

- Ácido fólico

- Vitamina C

- Fósforo

- Vitamina E

- Magnesio

- Potasio

- Zinc

- Hierro

- Calcio

- Selenio

- Yodo.

Las recomendaciones principales para su preparación, son:

"Hay que prestar atención a que la cantidad de aceite que se agrega al prepararlo. También debemos asegurarnos de servir más verduras que carne y que la porción de papa sea pequeña".

También te sugerimos: 5 alimentos para evitar la caída del cabello

Finalmente, como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que las frutas y las verduras son componentes esenciales de una dieta saludable, y un consumo diario suficiente podría contribuir a la prevención de enfermedades importantes como las cardiovasculares y cánceres, por ello, se sugiere consumir preparaciones que incluyan estos alimentos cada día.

 

publicidad

publicidad

publicidad