publicidad

Miel con limón: ¿el mejor remedio natural para la tos?
Alimentos y Tendencias

Miel con limón: ¿el mejor remedio natural para la tos?

Se trata de uno de los remedios naturales o remedios caseros más utilizados para la tos.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 26/08/2019
  • 18:08 hrs.

Uno de los remedios naturales para la tos más utilizados es el limón con miel, pero, ¿qué tan efectivo y seguro para la salud es esta combinación?

Al respecto, Mayo Clinic define a la tos como la forma que el cuerpo tiene de responder ante la irritación de garganta o de las vías respiratorias; hay que considerar que la tos ocasional puede ser algo normal y saludable, sin embargo, la tos persistente durante varias semanas o acompañada de expectoración con mucosidad requiere de atención médica.

Te recomendamos: 5 alimentos más efectivos contra el insomnio

Limón con miel: ¿remedio efectivo contra la tos?

Al respecto, el remedio natural más popular para la tos es la miel con limón, a continuación, te explicamos por qué:

La miel. Un estudio publicado en la revista Anesthesiology and Pain Medicine revela que la miel cuenta con propiedades antimicrobianas, por ello, puede reducir la tos y síntomas leves de la gripe. Los resultados indican que la mejoría es particularmente importante en los episodios de tos nocturna. También mejora la calidad del sueño.

La Fundación Española de la Nutrición (FEN), además indica que la miel está compuesta por aminoácidos, taninos, azúcares, glucosa y alcaloides por lo que se trata de un alimento nutritivo que por cada 100 gramos aporta 295 calorías, 0.5 gramos de proteína y 78 gramos de hidratos de carbono; se trata de una fuente de energía y nutrientes.

Por sus antioxidantes, la miel también fortalece el sistema inmunológico, mantiene los niveles de azúcar en sangre y mejora el rendimiento muscular.

El limón. El limón aporta nutrientes como vitaminas y minerales, por ejemplo, vitamina C, flavonoides y ácidos orgánicos como el ácido málico. También aporta fibra soluble, específicamente la pectina.

En 100 gramos de limón hay 44 calorías, o.7 gramos de proteínas, o.4 gramos de lípidos y 9 gramos de hidratos de carbono.

Gracias a sus nutrientes, el limón mejora síntomas de indigestión, fiebre, tos, estrés y fortalece el sistema inmunológico.

Un estudio publicado en Cochrane, concluye que, si bien la miel alivia probablemente los síntomas de tos en medida mayor que otros tratamientos, no existe evidencia sólida a favor en contra por el uso de la miel con limón como remedio natural para la tos.

Por lo anterior, miel y limón son alimentos nutritivos que se pueden incluir en la alimentación habitual para proporcionar nutrientes esenciales que fortalezcan el sistema inmunológico y así prevenir enfermedades.

También te sugerimos: ¿Cómo controlar la glucosa antes del ejercicio?

Recuerda que no hay remedios milagro, y es importante asistir siempre con un especialista, principalmente ante episodios de tos muy fuerte.

La tos prolongada e intensa puede producir irritación pulmonar, cansancio, mareos, insomnio, desmayos, dolor de cabeza, vómitos o hasta incontinencia urinaria.

publicidad

publicidad

publicidad