publicidad

Otros

Los siete secretos de los atletas para dormir bien

El método "R90" permite que cada persona duerma el tiempo que realmente necesita

  • 28/03/2017
  • 04:02 hrs.
Para que los atletas tengan un óptimo desempeño durante las competencias, requieren de arduo entrenamiento, una buena dieta y sobre todo de dormir bien, pues así se llenarán de la energía que necesitan.

Sin embargo, no solo ellos requieren de un buen descanso, sino que todos necesitamos dormir el tiempo suficiente para tener mejor salud.

A veces por el trabajo, el estrés o los múltiples deberes, dormimos poco tiempo o nada en absoluto, y aunque creamos que no es tan importante, la realidad eso podía ser el detonante de alguna enfermedad crónica o de gravedad.

"Nuestros cerebros realmente eliminan toxinas durante el sueño. La falta de sueño y, por lo tanto, la no eliminación de estas toxinas está relacionada con gran cantidad de problemas neurológicos, incluido el Alzheimer", explica Nick Littlehales, coach del sueño para la élite del deporte.

Además del Alzheimer, no dormir correctamente puede favorecer el desarrollo de las enfermedades cardíacas, la obesidad, ansiedad y depresión, entre otras.

Littlehales indica que los buenos hábitos de sueño son importantes para todos, no sólo para los deportistas y aunque no es médico o científico, si es especialista del tema.

"Me empezó a intrigar qué debía de hacer el Manchester United en relación con el sueño y la recuperación del cuerpo. Así que les escribí para averiguarlo. La respuesta de sir Alex Ferguson fue si estaría interesado en echar una ojeada", narra.

Por ello, desarrolló un método conocido como "R90", que originalmente era especial para evitar que los atletas durmieran bien en lugar de ir a los clubes nocturnos antes de una competencia importante como los juegos olímpicos o campeonatos.

El método demostró ser altamente efectivo e incluso estrellas como Cristiano Ronaldo y David Beckham, se han beneficiado de él.

Littlehales explica que cualquier persona puede utilizar el R90, el cual consiste en lo siguiente:

Conoce tu ritmo cardíaco


Nuestro reloj biológico regula los patrones de sueño y alimentación, la producción de hormonas, la temperatura y se ajusta a los estímulos externos como la luz.

Define cuando eres más productivo


Analiza a detalle si tu mejor momento del día es la mañana o la tarde, pues esto influye en tu ritmo de vida y rendimiento.

“Las personas de tarde, por ejemplo, consumen generalmente elevadas cantidades de cafeína, lo que puede provocar agitación y ansiedad. Es más eficaz recurrir a la luz natural", indica.

Duerme por ciclos no por horas


Tradicionalmente se recomienda dormir ocho horas, ya que así se asegura un buen descanso. Sin embargo, este tiempo no es necesario para todos e incluso puede llegar a convertirse en una gran presión porque cada persona es diferente.

“En eso se basa el método 'R90', en la recuperación en 90 minutos", asegura.

Lo importante, indica es saber cuántos minutos requiere cada persona para recuperarse por completo.

Asimismo, hay que fijar una hora de despertarse y debe ser la más temprana a la que se tenga uno que levantar.

Crea rutinas pre y postsueño


Lo que hacemos antes de ir a la cama, es tan importante como el sueño porque esto definirá la calidad y duración del sueño.

De igual forma, las actividades que hacemos al despertar, tienen un impacto importante en el día e incluso la noche siguiente.

“Lo ideal es empezar el día con poco estrés y poca tecnología todo el tiempo que se pueda, como mínimo, 15 minutos", dice.

Redefine la siesta


La siesta ideal es la que dura 30 minutos, aunque en algunos casos puede ser hasta menos, lo que incluso puede mejorar la memoria, según diversos estudios.

Elige un buen colchón


Recuerda que lo más caro, no siempre es lo mejor. Para elegir el colchón perfecto para ti, sólo debes analizar tu perfil corporal.

Al momento de elegir un colchón, colócate en posición fetal con una pequeña flexión de rodillas. Tu cuerpo debe acoplarse a la perfección y se debe distribuir por la superficie de manera equilibrada.

Lo ideal es elegir un colchón que mida 1,80 si se tiene pareja y de preferencia, al dormir hazlo de lado.

Crea el entorno perfecto


Elimina de tu habitación todo lo que te distraiga como los dispositivos electrónicos y pinta el lugar de un color que te de armonía, por ejemplo de blanco.

Deja las paredes libres de objetos y coloca persianas o cortinas para que no entre la luz.

Por último, procura tener una temperatura constante de 16 a 18 grados.

(Con información de Infosalus)

publicidad

publicidad

publicidad