publicidad

Los misteriosos beneficios de la calabaza de castilla para la salud
Alimentos y Tendencias

Los misteriosos beneficios de la calabaza de castilla para la salud

Fotografía: Calabaza de castilla, un alimento básico que no puede faltar en esta temporada | Gastrolab gastrolabweb.com

La pulpa de la calabaza es la que tiene mayor contenido de vitamina A y ese típico color anaranjado se debe a un fitonutriente conocido como betacaroteno.

  • INGRID SILVA
  • 06/11/2020
  • 15:13 hrs.

¿Qué beneficios tiene la calabaza para la salud?, ¿qué enfermedad se combate con la calabaza? o ¿qué pasa si como calabaza todos los días?, son preguntas frecuentes pues la calabaza de castilla es una de las frutas de temporada más solicitadas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre como refiere la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER):

"Por ahí de septiembre y octubre, llegan, grandes y dulces, con su corteza mucho más dura, cuya pulpa tiene menor contenido de agua, a este tipo pertenecen el tipo criolla, kabocha y la famosa calabaza de Castilla".

 

Te recomendamos: 20 señales de hipotiroidismo que "no se notan"

Calabaza de castilla mejora la salud del corazón

En ese sentido, la SADER refiere que la calabaza de Castilla, también conocida como auyama, ayote sazón, calabaza pumpkin y muchas otras, son de pulpa muy sabrosa que contiene una buena cantidad de nutrientes esenciales.

Esta fruta es además toda una tradición en el Día de Muertos pues se puede elaborar el conocido dulce de calabaza o bien simplemente ser utilizada como decoración dentro de la ofrenda.

Al respecto, información de El Poder del Consumidor indica que la calabaza de castilla es un fruto de la familia de las cucurbitáceas que se caracteriza por tener una cáscara muy gruesa, pulpa carnosa color anaranjado y pepitas en su interior.

Las calabazas de castilla pueden ser de color verde, con manchas blancas o anaranjadas y de tamaños o formas diversas. Se cultiva entre los meses de marzo y mayo, para empezar a cosecharla a mediados de octubre. Su producción nacional es de 18 mil 063 toneladas.

El estado de Michoacán es el líder productor, con 7 mil 725 toneladas anuales.

A la calabaza de castilla también se le conoce como tamalayota, que proviene del náhuatl "tamalayohtli": "tamalli"; tamal y "ayohtli"; calabaza, ya que su pulpa se asemeja a la masa de los tamales.

¿Qué nutrientes aporta la calabaza de castilla?

Tanto en su pulpa como en sus semillas la calabaza de castilla es tica en proteínas, ácidos grasos omega 3, hiero, vitamina A, vitamina C, potasio, zinc y magnesio.

La pulpa de la calabaza es la que tiene mayor contenido de vitamina A y ese típico color anaranjado se debe a un fitonutriente conocido como betacaroteno o carotina, que en nuestro cuerpo se convierte en vitamina A y que conforme El Poder del Consumidor, ayuda en la prevención de:

- Enfermedades del corazón

- Cáncer

- Infecciones.

Beneficios de las pepitas de calabaza

Por sus características nutritivas, las pepitas de calabaza también se han asociado con beneficios en la salud cardiovascular, por ejemplo, reducir la presión arterial alta. Los cinco principales nutrientes que aportan son:

1. Proteínas

2. Grasas insaturadas

3. Magnesio

4. Ácidos grasos omega 3

5. Fibra.

Además, los nutrientes de la calabaza también fortalecen el sistema inmunológico para así combatir infecciones por virus o bacterias.

También te sugerimos: ¿Cuánta vitamina D se debe consumir al día?

Finalmente, recuerda que no se trata de consumir un solo alimento para lograr beneficios en la salud; es integrar una variedad de alimentos nutritivos en cantidades adecuadas y siempre con la asesoría de un especialista en Nutrición.


publicidad

publicidad

publicidad