Los increíbles beneficios del pozole para la salud, ¿te animas?

El nombre de este platillo proviene del náhuatl pozolli que significa "hervido" o "espumoso" que tiene que se relaciona con su forma de preparación.

Estamos ya en el mes patrio; el mes de septiembre en el cual se festeja la independencia de México y es el pozole, un platillo tradicional que es muy común en septiembre y que incluye todos los grupos de alimentos. Te decimos todos los beneficios del pozole para la salud.

Los increíbles beneficios del pozole para la salud, ¿te animas?

Como refiere información de El Poder del Consumidor, desde sus orígenes, el ingrediente principal del pozole ha sido el maíz cacahuazintle, una variedad ancestral de esta planta, que se caracteriza por tener granos muy grandes, los cuales se dejan hervir hasta que estallen, razón por la cual los mexicas decían que se transformaban en flores blancas.

El pozole es uno de los platillos mexicanos más populares y tradicionales en México y fue durante 2018 que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo aprobó como una comida saludable, te decimos los principales nutrientes que aporta el pozole y por qué tienes que comenzar a comerlo sin culpa alguna.

El nombre de este platillo proviene del náhuatl pozolli que significa "hervido" o "espumoso" que tiene que se relaciona con su forma de preparación.

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

imagen-cuerpo

Los beneficios del pozole ¿verde, blanco o rojo?

El pozole puede ser blanco, verde o rojo, dependiendo de la mezcla de chiles que se utilice para darle color al caldo y se puede agregar carne de puerco, res o pollo, y existen también versiones vegetarianas.

Los otros ingredientes indispensables del pozole son: lechuga, rábano, cebolla, salsa picante, limón, chile piquín y, por supuesto, orégano, aunque en algunas zonas también le ponen aguacate y chicharrón y no pueden faltar las tostadas, la crema y el queso fresco para acompañarlo.

Así, el pozole es un platillo completo y balanceado, que por sus ingredientes es rico en fibra, vitaminas y minerales (Vitamina A, C, E, niacina, calcio, hierro, yodo, potasio y magnesio).

1. Contra la anemia. El maíz cacahuazintle aporta nutrientes como el hierro, magnesio y potasio que ayudan a la oxigenación de los distintos órganos del cuerpo humano, además de transportar nutrientes a las células y prevenir enfermedades como la anemia.

Si el maíz es nixtamalizado habrá mejor biodisponibilidad de nutrientes como niacina y el calcio.

2. Proteína. La carne de puerco, res o pollo le brindan la mayor fuente de proteínas al pozole, pero además son buena fuente de potasio, magnesio, zinc y vitamina A.

3. Variado y con muchas vitaminas. Todas las verduras que se utilizan en este platillo (lechuga, rábanos, cebolla, chile y limón) llenan de sabor al platillo de una manera muy nutritiva, al aportarle fibra, vitaminas (A, B, C, E).

4. Huesos fuertes. Este platillo, aporta minerales como el calcio, fósforo, hierro, potasio, yodo, que ayudarán fortalecer nuestro sistema inmunológico y a mejorar la salud de los huesos.

imagen-cuerpo

5. Comida completa. El pozole, al ser elaborado con maíz, una mezcla de verduras y un poco de carne, constituye una comida deliciosa y saludable:

"Sin embargo, tenemos que prestar atención al tipo de carne con la que desees elaborarlo y, de preferencia, utilizar carne magra para evitar la grasa o disfrutarlo en su versión vegetariana. Es importante asegurarnos de servir una mayor cantidad de maíz y verduras que de carne. De esta manera, obtenemos una comida completa y balanceada".

Nutrientes que aporta el pozole

Por lo anterior, los principales nutrientes del pozole que benefician la salud son:

1. Vitamina A

2. Calcio

3. Vitamina C

4. Hierro

5. Vitamina E

6. Potasio

7. Magnesio

8. Yodo

9. Calcio

10. Zinc.

El pozole también aporta fibra, hidratos de carbono complejos, proteína, vitamina B, vitamina C y vitamina E.

Por sus nutrientes, el pozole también es un platillo ideal para fortalecer el sistema inmnunológico.

Para mejorar la calidad del platillo, se sugiere elegir un tipo de carne con bajo aporte de grasa, incluir la mayor cantidad de vegetales, limón, tostadas horneadas y utilizar solamente una cucharadita de crema para acompañar.

Recuerda que menos es más, así que también considera agregar menor cantidad de carne y mayor cantidad de verduras y maíz para lograr una comida completa y equilibrada.

imagen-cuerpo

Receta de pozole saludable

A continuación, te presentamos la receta de pozole rojo compartida por El Poder del Consumidor:

Ingredientes (6 porciones):

Para la sopa:

· 4 litros de agua

· 1 pechuga de pollo deshebrada

· 1 kg de maíz pozolero descabezado y precocido

· 1 cebolla blanca cortada en cuatro

· 8 dientes de ajo grandes

· Sal para sazonar al gusto

Para la salsa:

· 5 chiles anchos limpios, sin semillas y desvenados

· 5 chiles guajillo limpios, sin semillas y desvenados

· 6 dientes de ajo

· ½ cebolla mediana picada

· ½ cucharadita de orégano

· Sal al gusto para sazonar

Para la guarnición:

· 1 lechuga finamente picada

· 1½ taza de cebolla blanca finamente picada

· 1½ taza de rábanos finamente rebanados

· Chile piquín al gusto

· Orégano al gusto

· Limones cortados en cuartos

· Aguacate cortado en cubos

· Tostadas horneadas

Preparación:

1. Calienta el agua en una olla grande.

2. Agrega el maíz, la cebolla, el ajo, la sal y la pechuga cruda.

3. Cocina a fuego medio hasta que el maíz comience a florear y se cueza el pollo.

4. Si es necesario agrega más agua caliente para mantener el mismo nivel de caldo en la olla.

5. Quítale al caldo la cebolla, el ajo y el pollo.

6. Desmenuza el pollo y reserva.

7. Para preparar la salsa, remoja los chiles anchos y guajillo durante 25 minutos en suficiente agua para que los cubra.

8. Una vez que los chiles estén blandos, escúrrelos y colócalos en la licuadora, junto con el ajo, la cebolla y el orégano, agregando un poco del agua del remojo. Licúa hasta que tenga la consistencia de una salsa suave.

9. Calienta el aceite en un sartén a temperatura media alta, agrega la salsa y sazona con sal al gusto.

10. Revuelve constantemente, ya que la salsa tiende a brincar.

11. Reduce la flama y hierve a fuego lento por aproximadamente 25 minutos.

12. Agrega la salsa al caldo, pasándola por un colador.

13. Deja que suelte el hervor.

14. Hierve a fuego bajo por aproximadamente 10 minutos.

15. Sirve el pozole en platos hondos, coloca encima un poco de pollo deshebrado y las guarniciones.

imagen-cuerpo

También te sugerimos: ¿El "agua mineral" realmente aporta minerales?

Finalmente, es importante que consultes con tu especialista en Nutrición para que elabore un plan de alimentación equilibrado conforme a tus necesidades y requerimientos particulares.