publicidad

Los beneficios de comer chiles rellenos, platillo rico en vitamina C
Alimentos y Tendencias

Los beneficios de comer chiles rellenos, platillo rico en vitamina C

Fotografía: CocinaVital.mx

Una pieza de chile poblano contiene más de 200 mg de vitamina C, lo cual supera más de tres veces la recomendación diaria.

  • INGRID SILVA
  • 21/07/2020
  • 18:09 hrs.

¿Te gustan los chiles rellenos? Entonces, tenemos buenas noticias para ti pues el tradicional platillo podría aportarte más nutrientes de los que pensabas, aunque dependerá también de la receta de chiles rellenos. Descubre los beneficios de los chiles rellenos para tu salud.

Los chiles rellenos son nutritivos gracias a su ingrediente base: el chile poblano que, conforme información de la Secretaría de Salud (Ssa) es el chile más utilizado en todo el país pues no se considera exactamente picoso, pero sí tiene un sabor característico y bien definido, aunque en ocasiones podemos encontrar chiles poblanos más picantes que otros.

Por otro lado, información de El Poder del Consumidor señala que el chile poblano es el fruto de la planta de una de las variedades del Capsicum annuu.

Te recomendamos: ¿Por qué la piña escalda la lengua?

Beneficios de los chiles rellenos: una pieza de chile poblano aporta más de 200 mg de vitamina C

El chile poblano es la variedad de mayor tamaño, con menor picor y más carnosidad, comparado con otros tipos de chiles.

Los estados en México que producen más chile poblano son Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Colima, Jalisco, Sinaloa y Puebla.

La Ssa refiere que el nutriente más destacable en el chile poblano es la vitamina C o ácido ascórbico. Una pieza de chile poblano contiene más de 200 mg de vitamina C, lo cual supera más de tres veces la recomendación diaria.

La vitamina C, actúa principalmente como antioxidante al proteger de las radicales libres que se generan por hábitos como fumar, ejercicio en exceso, alimentación inadecuada o por enfermedades como el cáncer.

Saciedad. Por su contenido de agua también aporta a lograr una mayor sensación de saciedad para evitar el consumo de otros alimentos de bajo aporte nutritivo.

Más antioxidantes. Su color verde indica que contiene clorofila, pigmento que otorga efectos antioxidantes, aunque se pierde con facilidad durante la cocción.

Mejora los niveles de glucosa y colesterol. El chile poblano aporta además fibra soluble y fibra insoluble que mejoran los niveles de glucosa en sangre y ayuda a regular el colesterol.

¿Cómo preparar chiles rellenos nutritivos? Receta de chiles rellenos

Para adquirir todos los nutrientes que aportan los chiles poblanos, te compartimos una receta de chiles rellenos saludables:

Ingredientes

4 piezas de chile poblano, 400 gramos de queso panela, 4 piezas de jitomate, ½ pieza de cebolla, 1 diente de ajo, 1 pizca de sal y una de pimienta, 1 rama de tomillo y 1 rama de mejorana.

Procedimiento

-Asar los chiles en flama o comal y quitar la piel, posteriormente dejarlos sudar dentro de una bolsa para poder pelarlos.

- Retira las venas y semillas

- Deja remojar en agua salada o en un poco de vinagre durante 30 minutos para reducir el picor.

- Para rellenarlos, se sugiere enjuagar en el chorro de agua y hacer una abertura en vertical.

Para la salsa. Lava y desinfecta los tomates y después integra estos junto con la cebolla y el ajo en la licuadora.

- Coloca la salsa de tomate en una cacerola con un poco de agua hirviendo y deja que se caliente por 10 minutos a fuego bajo. Pasado ese tiempo agrega las ramitas de tomillo y mejorana, mezcla y deja que la salsa se condimente en 5 minutos más.

- Cuando hierva, retira la salsa del fuego y reserva para cuando estén los chiles rellenos.

- Finalmente, rellena los chiles con queso panela y baña con la salsa roja de jitomate.

También te sugerimos: Mole de olla, platillo tradicional antioxidante y desinflamatorio

Las mejores opciones para acompañar tus chiles rellenos

Al rellenarlos con queso panela, elegimos un alimento de origen animal con bajo aporte de grasa y fuente de calcio, aunque también puedes rellenarlos con atún, verduras, pollo o carne deshebrada, también se sugiere agregar frijoles caldosos para mejorar la calidad nutritiva de tu platillo pues como indica El Poder del Consumidor la vitamina C participa de la formación de colágeno, un tejido necesario para los huesos encías y vasos sanguíneos:

"La vitamina C permite una mejor absorción de hierro por lo que se recomienda combinar con alimentos ricos en hierro como la carne o los frijoles".


publicidad

publicidad

publicidad