publicidad

Los 5 cereales para desayunar más saludables
Alimentos y Tendencias

Los 5 cereales para desayunar más saludables

Para tener energía y mantener un peso ideal, es importante empezar el día consumiendo los cereales para desayunar más saludables

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 04/09/2019
  • 18:49 hrs.

Los cereales para desayunar son una de las opciones más populares para empezar el día, sin embargo, no todas son las mejores para tu salud. Si quieres evitar problemas a la larga, lo mejor es que consumas algunos de los cereales más saludables.

Estas opciones no solo te hacen sentir satisfecho, sino que te ayudan a controlar tu peso y te dan energía durante todo el día.

Cereales para desayunar más saludables

Si cada mañana sales corriendo y no te da tiempo de prepararte un buen desayuno, estas opciones de cereales para desayunar no pueden faltar en tu dieta:

1. Avena

La avena es uno de los cereales más conocidos y que están al alcance de todos, puedes consumirlo de muchas formas pero además, es uno de los cereales para desayunar más saludables.

De acuerdo a un estudio realizado por The American Journal of Clinical Nutrition, consumir avena en las mañanas aporta al cuerpo una buena cantidad de fibra beta-glucano, la cual puede reducir los niveles de colesterol malo en sangre.

La avena es considerada un superalimento, especialmente si se mezcla con frutas frescas de la temporada.

En las personas con diabetes, este cereal también es muy recomendable, ya que mejora la resistencia a la insulina y reduce los niveles de azúcar elevada.

2. Amaranto

El amaranto es otro de los mejores cereales para desayunar y de hecho, es considerado uno de los mejores alimentos de origen vegetal para el consumo humano, ya que aporta los niveles de nutrientes y proteínas necesarias para un cuerpo saludable.

Aporta proteínas, lípidos, almidones, carbohidratos, minerales y vitaminas A, C, D y K, por lo que te hará sentir satisfecho en la mañana y con mucha energía.

El amaranto también facilita el proceso digestivo y reduce los niveles de colesterol en sangre gracias a sus grasas insaturadas. Aporta altos niveles de calcio, hierro y vitamina C, por lo que fortalece las defensas y previene enfermedades como anemia y osteoporosis.

Lo mejor es que puedes consumirlo de muchas maneras, ya sea en una barra o como complemento de un licuado con frutas.

>>TAMBIÉN LEE: 5 beneficios y propiedades del chile habanero 

3. Trigo integral

El trigo integral es uno de los que más se consumen y se puede encontrar fácilmente en alimentos como pastas o algunos tipos de pan.

Al consumirlo, obtenemos fibra, almidón, magnesio, cobre y otros nutrientes esenciales para el cuerpo.

Si lo consumes en el desayuno será aun más benéfico, ya que mejora la salud intestinal gracias a sus buenas cantidades de fibra y probióticos.

Estudios han revelado que comer trigo en el desayuno también puede prevenir el cáncer de colon, ya que su alto contenido en fibra y antioxidantes mejoran las funciones de esta parte del cuerpo.

4. Centeno

Otra opción para consumir cereales saludables es el centeno, ya que es uno de los cereales que pueden ser consumidos en el desayuno en forma de pan.

Un estudio publicado en Science Direct revela que el centeno es un cereal con muchos beneficios, especialmente para prevenir la formación de cálculos biliares pues es alto en fibra.

Además, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el centeno contiene un compuesto llamado benzoxazinoide, el cual ayuda a reducir la propagación de células cancerígenas.

Investigadores encontraron que específicamente, el consumo de este grano puede prevenir el cáncer de próstata en hombres.

5. Quinoa

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), la quinoa es uno de los alimentos más saludables, especialmente porque tiene un alto contenido en fibra y proteínas, aportando 20% de los valores diarios recomendados.

Es ideal para disminuir el apetito y conseguir mayor saciedad, por lo que es un aliado a la hora de bajar de peso y mantener la figura.

También contiene almidón, lo que permite reducir padecimientos como la gastritis y la colitis, porque es un grano demulcente que protege las mucosas o la piel interior de los órganos, como el estómago irritado o inflamado.

Otras recomendaciones

Lo más importante es que evites los cereales procesados o de caja, ya que la mayoría contiene grandes cantidades de azúcar y muy poca fibra.

Además, de acuerdo a El poder del Consumidor, los cereales que venden en el supermercado contienen saborizantes, colorantes y endulzantes artificiales. También tienen avena, amaranto, trigo, maíz o arroz, pero al ser sometidos a un proceso de refinación, pierden sus propiedades.

Toma en cuenta que por cada 90 gramos de producto, la cantidad que cabe aproximadamente en un plato, es como ingerir siete cucharadas y media de azúcar.

Mejor opta por las opciones de cereales para desayunar más saludables y sentirás una diferencia en tu apariencia y tu energía.

>>SIGUE LEYENDO: Beneficios de tomar vino tinto para la salud intestinal 

publicidad

publicidad

publicidad