publicidad

Otros

Las redes sociales nos conectan y nos aislan

Investigadores aseguran que los medios sociales pueden dejarnos socialmente aislados

  • 14/03/2017
  • 11:52 hrs.
Parece que las redes sociales, útiles para la comunicación instantánea, nos está afectando cada vez más, ya que en vez de acercarnos, nos aleja, sugiere una investigación  de la Universidad de Pittsburgh.

Suena incierto, pero los investigadores observaron que los usuarios más empedernidos en los medios sociales, tenían doble probabilidad de sentirse socialmente aislados, que los menos conectados a la web.

El líder del estudio, el Dr. Brian Primack, director del Centro de Investigación sobre los Medios, la Tecnología y la Salud de la Universidad de Pittsburgh comentó que investigaciones anteriores han sugerido que las personas que más usan los medios sociales están particularmente aisladas. Pero esos estudios han sido de tamaño reducido, anotó.

El nuevo estudio es el primer análisis del uso de los medios sociales y el aislamiento social en un grupo grande de personas a lo largo de Estados Unidos, según Primack.

Más sobre los participantes


El estudio incluyó a casi 1,800 personas de 19 a 32 años de edad. Los participantes completaron un cuestionario en línea de 20 minutos en 2014. La mitad eran mujeres, y un 58 por ciento eran blancos. Más de un tercio ganaban al menos 75,000 dólares al año. Los participantes habían participado antes en investigaciones, y cada uno recibió 15 dólares por la encuesta.

Resultados


Los investigadores hicieron preguntas sobre qué tan aislados se sentían los participantes, y con qué frecuencia usaban Facebook, Twitter, Google Plus, YouTube, LinkedIn, Instagram, Pinterest, Tumblr, Vine, Snapchat y Reddit.

Los que usaban los servicios con la mayor frecuencia (en términos de la cantidad de veces que los usaban o del tiempo total que pasaban en ellos) eran más propensos a reportar sentirse aislados que otras personas, encontraron los investigadores.

El tiempo promedio que pasaban en los medios sociales fue de 61 minutos al día. Las personas que pasaban más de 121 minutos al día en los medios sociales tenían más o menos el doble de probabilidades de sentirse aisladas que las que pasaban menos de 30 minutos al día en esos sitios, mostraron los hallazgos.

Los autores anotaron que el estudio tuvo limitaciones. Una es que no se diseñó para probar una relación causal. Y tampoco está claro qué sucedió primero: el uso de los medios sociales o los sentimientos de aislamiento, según los investigadores.

Primack también apuntó que el estudio examinó el uso de los medios sociales de las personas como un todo, no sitios específicos. No hay forma de saber si las personas que leen las entusiastas publicaciones sobre las perfectas vacaciones de sus amigos en Facebook se sienten más o menos aisladas que las que prefieren ver videos de gatos en YouTube o discutir acaloradamente sobre política en Twitter.

En palabras de Primack


"Pero quizá funcione en ambas direcciones. Las personas que se sienten socialmente aisladas podrían recurrir a los medios sociales para 'auto medicarse', pero esto solo podría servir para aumentar las percepciones de aislamiento social", añadió.

"Una forma mucho más valiosa y robusta de afrontar el aislamiento social percibido probablemente sería fomentar unas relaciones sociales verdaderas en persona", señaló Primack

Contraparte 


Anatoliy Gruzd, un profesor asociado de la Universidad de Ryerson en Toronto que estudia los medios sociales, dijo que el estudio es demasiado limitado y que "no se puede usar de forma fiable para generar consejos prácticos sobre el aislamiento y los medios sociales. Hay demasiadas preguntas sin responder y variables no evaluadas".

Por ejemplo, "ser activo en Facebook podría indicar un tipo de conducta, mientras que ser activo en algo como Snapchat podría indicar un tipo de conducta muy distinta", dijo.

"El estudio tampoco toma en cuenta el nivel y el tipo de participación en los medios sociales. Por ejemplo, alguien puede pasar horas en Facebook viendo fotos de los demás, mientras que otras personas quizá usen el mismo tiempo para publicar y conectar con los demás activamente en Twitter", anotó Gruzd.

El estudio aparece en la edición del 6 de marzo de la revista American Journal of Preventive Medicine.

(Con información de MedlinePlus)

publicidad

publicidad

publicidad