publicidad

La cultura alimentaria de México debe recuperarse con fuerza
Alimentos y Tendencias

"La cultura alimentaria de México debe recuperarse con fuerza"

Foto en portada: pixabay

La obesidad es la segunda comorbilidad principal de la covid-19, solo por detrás de la hipertensión

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 08/10/2020
  • 20:05 hrs.

¿Qué tiene que ver la cultura alimentaria con el coronavirus? Durante la conferencia de prensa diaria sobre la situación del coronavirus en México correspondiente al 8 de octubre de 2020, el director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra mencionó que se tienen 804 mil 488 confirmados y 83 mil 096 defunciones por esta enfermedad. Esto representa un incremento de 30 mil 468 casos confirmados, pues ayer 7 de octubre, se tenían 774 mil 020.

Sobre la situación de camas hospitalarias, Alomía detalló que se tienen disponibles 21 mil 056 generales y 8 mil 174 con ventilador para quien las requiera.

Puedes leer: ¿Cuál es el riesgo de contagiarse de covid en transporte público?

Componente temático covid-19: Cultura alimentaria en México

La alimentación es una parte importante de la salud de las personas, por lo que el componente temático de hoy estuvo a cargo de la subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, Natalia Toledo Paz, y el director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedrosa, quienes hablaron sobre la cultura alimentaria en nuestro país.

"La riqueza cultural y biodiversa presente en los pueblos indígenas, afromexicanos y populares de México se ve reflejada en las formas de ver el mundo, de relacionarse con él y como respuesta hacia problemáticas diversas. La cultura alimentaria de México debe recuperarse con fuerza", señaló Toledo Paz.

“Somos lo que comemos”, recalcó la subsecretaria

En palabras de la subsecretaria de Diversidad Cultural, hablar de cultura alimentaria es referirse a la milpa, un pequeño territorio que produce lo que alimenta a la población, lo que se puede intercambiar de manera inmediata, lo que se puede compartir.

"Es dialogar desde las 69 lenguas que la han cultivado, transformado y resistido a los cambios sociales, económicos y políticos de México. Cada pueblo la ha nombrado y la trata de distintas formas", relató la especialista.

¿Por qué es importante hablar sobre cultura alimentaria? porque hay que recordar que de acuerdo con la Secretaría de Salud, la obesidad es la segunda comorbilidad principal de la covid-19, solo por detrás de la hipertensión.

"De no haber abandonado nuestra cultura alimentaria, se hubieran evitado los problemas de salud que tenemos ahora": Toledo Paz

También te puede interesar: Covid-19: menores de 60 años con obesidad podrían tener riesgo severo

Por su parte, Fernández Pedroza detalló que para ayudar a la recuperación de la fuerza de la cultura alimentaria de México, el antiguo edificio del Molino del Rey será restaurado y dedicado a la cultura alimentaria alrededor del maíz, la milpa: su difusión y conservación, así como sus usos sociales y culturales en festividades, rituales, gastronomía, música, danzas tradicionales y artesanías.

"Estos trabajos serán coronados con el establecimiento de Cencalli, la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria en el Bosque Cultural Chapultepec", informó el director del Complejo Cultural Los Pinos.


publicidad

publicidad

publicidad