publicidad

Identifican marcas de aceite para cocinar adulterado
Alimentos y Tendencias

Identifican marcas de aceite para cocinar adulterado

Profeco analizó 32 marcas de aceite para cocinar de origen vegetal y se encontró que varias están adulteradas

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 09/09/2019
  • 13:16 hrs.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de la Revista del Consumidor revela que hay al menos ocho marcas de aceite para cocinar que afirman ser de origen vegetal pero que en realidad están adulterados.

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor puso a prueba diversas marcas gourmet de aceite vegetal y se encontraron diversas irregularidades en algunos productos.

Aceite para cocinar adulterado

El aceite para cocinar de origen vegetal es obtenido a partir de semillas u otras partes de plantas. Está compuesto de ácidos grasos de diferentes tipos cuya proporción y diferentes características son las que le dan las propiedades a la gran variedad de estos productos.

Estos aceites tienen en común que comienzan a humear hasta llegar a temperaturas muy altas, por lo que no un buen aceite vegetal para freír no debería deteriorarse con el calor aplicarlo de forma continua o intermitente.

Tampoco debería otorgar un sabor desagradable al producto que se fríe, por lo que los aceites con altos contenidos en ácidos grasos monoinsaturados o ácido oleico, son ideales para freír.

Por el modo de obtención existen aceites prensados en frío y los refinados. Los primeros se obtienen por la extracción física de la pulpa y/o semilla, mientras que los refinados vienen del aceite crudo cuando es sometido a proceso de refinación.

Para detectar productos que no cumplen con esas características, Profeco analizó 32 productos de aceites para cocinar de origen vegetal: 9 de aguacate, 14 de ajonjolí, 2 de cacahuate y 7 de uva.

>>NO TE PIERDAS: Descubren efectos negativos de tomar batidos de proteína

Se analizó su calidad a través de una evaluación a la información de los etiquetados de cada producto, del contenido neto, del perfil de ácidos grasos y de los índices de peróxido que determinan la oxidación inicial de un aceite antes de que se haga rancio.

También se determinó la cantidad de ácidos grasos libres, expresados en ácido oleico, que en conjunto con el índice de peróxidos puede indicar cuál es la tendencia a la rancidez.

Marcas adulteradas

Tras un análisis exhaustivo con 3,288 pruebas, se detectaron ocho marcas de aceite para cocinar de origen vegetal que no son auténticos, es decir, que están adulterados.

Las marcas son:

1. San Lucas- Aceite de pepita de uva de 500 ml

2. CATE de mi corazón- Aceite de aguacate mediterráneo de 250 ml

3. AVOCARE- Aceite de aguacate 100% de origen natural de 250 ml

4. CATE de mi corazón- Aceite de aguacate de 250 mil y 500 ml

5. SAN LUCAS- Aceite de aguacate extra virgen gourmet de 500 ml 

6. KAPORO- Aceite ajonjolí Blend de 190 ml

7. FOREWAY SESAME EXPERT- Aceite de ajonjolí de 185 ml

8. KUM CHUM- Aceite de ajonjolí prensado e frío de 248 ml

Estas marcas mostraron tendencia a volverse rancios y a cambiar su sabor al estar en contacto con el calor, especialmente los aceites de aguacate, ajonjolí, cacahuate y uva.

También mostraron tendencia al envejecimiento por efecto de la luz y el aire.

Todos los productos con falta o incumplimiento fueron sujetos a procedimiento por infracción a la ley y están en proceso de la sanción que en su caso corresponda.

Así mismo, Profeco recalca que algunas marcas son engañosas en sus etiquetados, diciendo que contienen poco o nada de colesterol, sin embargo, esta es una característica de todos los aceites vegetales, no es una propiedad específica de algunas marcas.

No te dejes engañar, revisa cuidadosamente las etiquetas de los productos que compras y mantente al tanto de la información que Profeco revela sobre la autenticidad de algunas marcas. 

>>SIGUE LEYENDO: Semillas de papaya también se comen y tienen beneficios 

publicidad

publicidad

publicidad