publicidad

Guía para prevenir intoxicación alimentaria en casa
Otros

Guía para prevenir intoxicación alimentaria en casa

Seguir la guía de seguridad alimentaria es obligatorio siempre que estés en la cocina.

  • Redacción Su Médico
  • 19/02/2019
  • 16:52 hrs.

La intoxicación alimentaria se presenta después de consumir alimentos contaminados por diversos patógenos que se adquieren al comer en la calle de manera regular, sobre todo en época de calor.





Sin embargo, lo cierto es que también podemos adquirirla en nuestra propia casa si no se siguen unas sencillas recomendaciones para prevenir la intoxicación por alimentos.





Por lo anterior y de acuerdo con la Academy of Nutrition and Dietetics de Estados Unidos, seguir la guía de seguridad alimentaria es obligatorio siempre que estés en la cocina, y esto comienza con unas manos limpias.





"Siempre lávese las manos con agua jabonosa durante al menos 20 segundos antes y después de manejar comida. No olvides lavarte las manos tras manejar carne y aves crudas para evitar propagar los gérmenes a través de los jugos".





intoxicación alimentaria




Te recomendamos: Culebrilla, peligrosa enfermedad activada por estrés





¿Cómo prevenir la intoxicación alimentaria?





Entre las sencillas medidas que podemos seguir en casa para prevenir la intoxicación alimentaria, la especialista de la Academia, Isabel Maples, recomienda:





Lava las frutas y las verduras, pero no la carne ni las aves antes de cocinarlas. Hacerlo podría propagar bacterias nocivas al fregadero y las áreas circundantes de la cocina.





"Limpia las encimeras con agua caliente y jabonosa. Usa toallas de papel o toallitas desinfectantes, en lugar de paños o esponjas, que pueden contener bacterias".









Usa un termómetro de comida para cocinar la carne, es la única forma real de saber que está lista, sugirió.





"Inserta el termómetro en la parte más gruesa de la carne, sin que toque los huesos ni el fondo de la sartén, para evitar una lectura falsa. Limpia el termómetro con agua caliente jabonosa tras cada uso”.





Desarma los dispositivos pequeños (como los abrelatas y las licuadoras) para limpiarlos, y secarlos completamente al aire antes de guardarlos.





"Limpia la nevera cada pocas semanas para deshacerse de residuos potencialmente peligrosos de alimentos crudos. Tras cuatro días, tira las sobras de la nevera. Ante la duda, tírelo", añadió Maples.





Mantén caliente la comida caliente y fría la comida fría; refrigera los alimentos perecederos en un plazo de dos horas, o de una hora cuando haga más calor.





Descongela los alimentos de la nevera en agua fría o en el microondas, no en la encimera. Los patógenos se multiplican con rapidez cuando la comida está en la zona de "peligro" de entre 40 y 140 ºF (entre 4.4 y 60 ºC).





intoxicación alimentaria




“Guarda los alimentos en el área correcta de la nevera, señaló Maples. "Para minimizar el riesgo de que los jugos crudos caigan en otros alimentos, pon la comida cocinada y lista para comer en la parte superior, y las carnes y aves crudas en la parte inferior. Además, coloca las carnes crudas en recipientes para detener el goteo", concluyó la especialista.





También te puede interesar: Activan alerta por calor por riesgos a la salud





¿Cuáles son los síntomas más comunes?





Los síntomas de los tipos de intoxicación alimentaria más comunes generalmente comienzan al cabo de de 2 a 6 horas después de ingerir el alimento.





Entre los signos más frecuentes están los cólicos abdominales, diarrea, fiebre, náuseas, vómito, escalofríos, dolor de cabeza y debilidad.





https://sumedico.com/riesgos-del-calor/




El tiempo puede ser mayor (incluso muchos días) o más corto, dependiendo de la causa de la intoxicación alimentaria, por lo que lo más importante es acudir con un médico para un correcto diagnóstico y recibir el tratamiento indicado.  





Con información de HealthDay y Academy of Nutrition and Dietetics


publicidad

publicidad

publicidad