publicidad

Otros

Frutas y verduras reducen riesgo de cáncer mamario ER-

El cáncer de mama no estrógeno podría reducir su riesgo ante el consumo de frutas y verduras, señala estudio.

  • 25/01/2013
  • 13:13 hrs.

El cáncer de mama hormonal (ER-), con estrógeno negativo, es un tipo de tumor que tiene menor tasa de supervivencia, y el riesgo de padecerlo podría reducirse mediante el consumo de frutas y verduras, señala un estudio publicado en el diario especializado Journal of the National Cancer Institute.

Los científicos hicieron un seguimiento cercano a los 20 años, analizando y asociando la información entre el consumo de frutas y verduras y el riesgo de desarrollar cáncer de mama hormonal.

Derivaron los resultados que, en efecto, el consumo de frutas y verduras está relacionado con un menor riesgo de padecer cáncer de mama ER-, pero no con aquél que sí tiene relación con el estrógeno, ni con los tumores mamarios generales.

“Estos resultados apoyan el valor de examinar los factores etiológicos en relación con el cáncer de mama caracterizado por el estado de receptores hormonales en los grandes análisis agrupados porque las asociaciones modestas con subtipos menos comunes de cáncer de mama se pueden haber pasado por alto en los estudios más pequeños”, señalaron los autores del estudio.

No obstante, Cynthia A. Thomson y Patricia A. Thompson, de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, señalaron que si bien los resultados del estudio apoyan la ingesta de verduras y fruta, “la interpretación de estos resultados puede ser impugnada por los efectos conocidos de otros posibles factores de confusión, incluyendo los comportamientos de salud”. (Con información de ABC)

publicidad

publicidad

publicidad