publicidad

Otros

Exceso de ejercicio causa estrés en niños

El deporte debe ser de su elección además del tiempo de dedicación para no sentirse estresados.

  • 09/12/2013
  • 11:50 hrs.

Un estudio en adolescentes dice que al tener actividad deportiva con una regularidad de una a dos horas diarias es óptimo para su bienestar físico y mental. Por otro lado el exceso de ejercicio también resulta nocivo en su organismo, mental, emocional y anímicamente, advierte Arnaud Merglen, autor de una investigación realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Lausana, Suiza.

Con una participación de mil  245 adolescentes suizos entre los 16 y 20 años de edad a quienes se les preguntó cuánto tiempo le dedican al deporte. El 19 porciento respondió en la evaluación que realizan de  0 a 3.5 horas de ejercicio, mientras que el 18 por ciento dijeron que ejercitabanmás de 17.5 horas y no se sentían alegres, relajados y con energía. Sin embargo, el 9 por ciento de estos jóvenes dijo tener actividad moderada (de 3.6 a 10.5 horas a la semana y el 4 por ciento afirmó que su hábito era de 10.6 a 17.5 horas a la semana.

"Del tiempo semanal recomendado para la práctica deportiva a 14 horas parecería bueno para la salud mental y física de los adolescentes, al excederse resulta riesgoso", dijo Merglen.El estudio, publicado en Archives of Disease in Childhood, no prueba que el ejercicio causara sentimientos de bajo bienestar, sino que sólo sugiere una correlación. Weiss Kelly señaló que los deportes pueden ser estresantes para los atletas juveniles que entrenan durante horas. Ese estrés también se debe más a la presión generada por  los entrenadores y los padres que a la cantidad de horas de práctica.

"Los padres tienen que escuchar además de apoyar a sus hijos sobre qué actividades físicas desean en su elección, ya que algunos estudios sobre estrés y deporte demuestran que si los niños eligen la actividad y tiempo de dedicación, no se estresan", finalizó Weiss Kelly.
(Con información de Medline Plus)


publicidad

publicidad

publicidad