publicidad

Otros

Exceso de azúcar puede ocasionar cáncer

Las dietas ricas en azúcares además de ocasionar obesidad y diabetes conllevan al cáncer, según un estudio español

  • 22/01/2013
  • 14:40 hrs.
Investigadores de España encontraron las claves moleculares que incrementan la actividad de la proteína b-catenina, la cual está estrechamente relacionada con la progresión tumoral. También se identificaron estímulos responsables a los niveles altos de azúcares en un estudio.
 
La investigación publicada en la revista Molecular Cell revela que los cambios inducidos en la proteína b-catenina es debido al exceso en el consumo de azúcar y las enzimas responsables que aumentan el riesgo de padecer cáncer.
 
"Los resultados nos sorprendieron porque implican que los cambios metabólicos promovidos  por la dieta impactan directamente sobre nuestro riesgo de padecer cáncer. Este hallazgo abre nuevas perspectivas de investigación sobre qué otros componentes de la dieta pueden modular dicho riesgo", comentó Custodia García-Jiménez, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
 
Indicó que se encontró que los mecanismos moleculares por los que los altos niveles de azúcar, pero no niveles normales, aumentan la proliferación celular, son los mismos que se encuentran en células tumorales del intestino delgado, mama, ovario, páncreas etc.
 
Dicho fenómeno puede abrir nuevas vías para el desarrollo de estrategias encaminadas a reducir el riesgo de cáncer en la población.
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada seis niños sufre de obesidad infantil. Los expertos están preocupados por esa cifra que aumenta además de todas las enfermedades que conlleva la obesidad como la diabetes y padecer cáncer.
 
Uno de cada tres cánceres podría prevenirse modificando la dieta y el estilo de vida.

(Con información de Europa Press) 

publicidad

publicidad

publicidad