Estudio revela cómo reducir cintura de forma sana y efectiva
Dietas

Estudio revela cómo reducir cintura de forma sana y efectiva

¿Dieta o ejercicio? Un estudio científico revela el mejor método para reducir cintura y mantener una buena salud general

  • SUSANA CARRASCO
  • 06/01/2020
  • 12:59 hrs.

El sueño de muchos es lucir una cintura pequeña y con cero grasa pero, ¿cómo lograrlo? Algunos dicen que el ejercicio es la única forma de lograrlo, mientras que otros afirman que basta con estar un tiempo a dieta. ¿Qué es más efectivo para reducir cintura? La ciencia responde.

Un grupo de investigadores realizó varios experimentos para saber cuál es la mejor forma de reducir cintura entre todos los métodos existentes y los resultados son sorprendentes.

¿Cómo reducir cintura?

La grasa en la cintura no solo se trata de un problema estético, sino que tiene muchas consecuencias negativas en la salud, pues se trata de una acumulación de grasa alrededor del vientre y otros órganos como el hígado, el páncreas y los intestinos.

A veces eliminar la grasa de esta parte del cuerpo puede parecer muy complicado, sin embargo, no lo es.

Para comprobar cuáles son los trucos más efectivos y saludables para reducir cintura, el equipo del programa de la BBC “Confía en mí, soy médico”, realizó una serie de experimentos con 35 voluntarios.

Con ayuda de 2 expertos en deporte y alimentación, los voluntarios fueron sometidos a cuatro métodos populares para perder grasa abdominal y reducir el tamaño de la cintura.

Los voluntarios se hicieron pruebas de sangre, colesterol, glucosa, frecuencia cardiaca, presión arterial, medidas de cintura y hasta una absorciometría de rayos X de energía dual para obtener una imagen detallada de la cantidad de grasa que tenían en el abdomen.

El profesor Dylan Thompson, de la Universidad de Bath supervisó a un grupo de voluntarios que fue sometido a un régimen de ejercicios, específicamente, abdominales.

También estuvo a cargo de un segundo grupo de voluntarios a quienes se les pidió que siguieran comiendo como normalmente lo hacían, pero debían hacer una mayor actividad física en el día.

El tercer grupo monitoreado por Fredrik Karpe, profesor de Medicina Metabólica de la Universidad de Oxford, siguió otro popular método para reducir cintura, que es consumir hasta 3 vacos de leche o un litro al día, pues estudios sugieren que el consumo de leche favorece la reducción de grasa.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo perdió más de 68 kilos de peso la cantante Adele? 

En el cuarto grupo, los voluntarios siguieron una dieta controlada, pero no tenían que cambiar el tipo de alimentos que consumían, simplemente debían reducir las porciones y teniendo como referencia de medida sus manos y dedos. También se les pidió evitar el consumo de snacks entre comidas.

Resultados sorprendentes

Después de 6 semanas, todos los voluntarios fueron sometidos a exámenes generales de nuevo y los resultados fueron sorprendentes.

El primer grupo, que siguió comiendo igual pero solo aumentó la actividad física, no perdió nada de grasa, pero su estado de salud mejoró considerablemente. Hubo una disminución importante  de la presión sanguínea y de glucosa en sangre.

Los voluntarios del segundo grupo, los que solo hicieron abdominales no perdieron peso y tampoco mejoraron sus parámetros de salud, pero perdieron 2 centímetros de cintura.

Por su parte, el grupo que tomo una cantidad diaria de leche, no presentó ningún cambio en el peso ni en el estado de salud general, sin embargo, aunque consumieron un extra de 400 calorías diarias, no aumentaron de peso ni de cantidad de grasa.

Según el profesor Karpe, este efecto pudo ocurrir porque los voluntarios se llenaban con la leche y eso evitaba que comieran de más.

Sin embargo, el mejor método para reducir cintura y grasa fue sin duda el último grupo, quienes se sometieron a una dieta controlada y midiendo porciones de alimentos. Todos los voluntarios perdieron un promedio de 3,7 kilogramos cada uno en seis semanas y un promedio de 5 centímetros de cintura. 

Las pruebas de rayos X mostraron además que tuvieron un 5% de grasa corporal menos y una impresionante reducción del 14% de grasa visceral en el abdomen, es decir, no solo perdieron grasa abdominal sino que también grasa corporal.

Lo único malo es que perdieron masa muscular en las piernas, por lo que los investigadores señalan que lo mejor para reducir cintura es limitar las porciones de comidas y hacer rutinas de ejercicio frecuente.

SIGUE LEYENDO: 5 sencillos ejercicios para bajar de peso en casa 

(Con información de BBC)


publicidad

publicidad

publicidad