Estas grasas son el "secreto" de los japoneses para vivir más

Los ácidos grasos omega 3 fortalecen órganos vitales y evitan enfermedades crónicas.

Según un nuevo estudio publicado en Nature Communications, a mayor consumo de omega-3, menor riesgo de muerte prematura. El omega-3 es un tipo de "grasa sana" o "grasa buena" que sería el secreto mejor guardado de los japoneses para vivir más y con menos enfermedades, ¿por qué? Te contamos lo que debes saber de los ácidos grasos omega-3.

Estas grasas son el "secreto" de los japoneses para vivir más

Los omega-3 proporcionan calorías para tienen muchas funciones en el corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones, el sistema inmunitario y el sistema endocrino.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

imagen-cuerpo

Estas grasas son el "secreto" de los japoneses para vivir más

Mientras que en estudios previos ya se habría sugerido que existiría un vínculo entre el consumo de ácidos grasos y un menor riesgo de enfermedades cardíacas, cerebrales, oculares y articulares, la publicación en Nature Communications sería uno de los pocos estudios que relacionan el consumo de omega-3 y la esperanza de vida, calculado en base a un menor riesgo de muerte.

Al respecto, los investigadores refieren que un ejemplo de esta relación sería Japón:

"La ingesta de omega-3 y los niveles en sangre de estos ácidos grasos son más altos en el país del Sol naciente que en la mayoría del resto de países del mundo. A su vez, su esperanza de vida también es de las más elevadas del planeta. Podría tratarse de una coincidencia, pero es posible que el consumo de omega-3 tenga algo que ver".

 

Al respecto, información de los National Institutes of Health (NIH) refiere que los ácidos grasos omega-3 son componentes importantes de las membranas que rodean cada célula en el organismo.

Las concentraciones de DHA son especialmente altas e:

- Retina (ojo)

- Cerebro

- Espermatozoides.

El estudio actual, centrado en los niveles de omega-3 y el riesgo de muerte, sería el más grande hasta la fecha.

Se utilizaron datos de 17 grupos de individuos o cohortes de todo el mundo, llegando a analizar datos de 42.466 personas, a lo largo de 16 años de media. Durante este tipo, 15.720 participantes fallecieron.

Para dicho análisis, los autores usaron el "índice omega-3", una medida objetiva del estado de los niveles de omega-3 en el organismo, mediante la cual se mide la cantidad de estos ácidos grasos en las membranas de los glóbulos rojos. De esta manera, los investigadores logran tener una imagen precisa del consumo total de omega-3 en los últimos cuatro a seis meses.

Las conclusiones del estudio muestran que aquellas personas con mayores niveles de EPA + DHA tendrían un riesgo de muerte hasta un 13% inferior a aquellas personas con menores niveles sanguíneos de estos ácidos grasos omega-3.

imagen-cuerpo

Luego de centrarse en las tres causas principales de muerte, como es la enfermedad cardiovascular, cáncer, y el resto de las causas de muerte combinadas, se detectó de nuevo un nivel de riesgo inferior de un 15%, 11% y 13%, respectivamente, en aquellas personas con mayores niveles de EPA + DHA sanguíneos.

Por lo anterior, los autores sugieren que los ácidos grasos omega-3 tendrían múltiples beneficios para la salud en general, como retrasar el envejecimiento, y no solamente beneficios a nivel cardiovascular de forma específica como se creía hasta ahora.

¿Cuánto omega-3 necesito?

Los NIH aclaran que los expertos no han establecido las cantidades recomendadas de ácidos grasos omega 3, con excepción del ALA pero las cantidades diarias recomendadas promedio para el ALA aparecen a continuación en gramos (g). La cantidad que necesitas depende de tu edad y sexo.

  • Niños de 1 a 3 años: 0.7 g
  • Niños de 4 a 8 años: 0.9 g
  • Niños de 9 a 13 años: 1.2 g
  • Niñas de 9 a 13 años: 1.0 g
  • Adolescentes (hombres) de 14 a 18 años: 1.6 g
  • Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años: 1.1 g
  • Adultos (hombres): 1.6 g
  • Adultos (mujeres): 1.1 g
  • Mujeres y adolescentes embarazadas: 1.4 g
  • Mujeres y adolescentes en periodo de lactancia: 1.3 g
  • imagen-cuerpo

    Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

    ¿Qué alimentos proporcionan omega-3?

    Finalmente, los omega 3 se encuentran naturalmente en algunos alimentos y se agregan a otros alimentos fortificados, por ejemplo:

    1. Pescado y otros mariscos (salmón, caballa, atún, arenques, y sardinas).

    2. Nueces y semillas (linaza, chía y nueces negras)

    3. Aceites de plantas (linaza, soya y canola)

    imagen-cuerpo

    4. Alimentos fortificados (como ciertas marcas de huevos, yogurt, jugos, leche, bebidas de soya y fórmulas infantiles).

    Con información de: EL ESPAÑOL y NIH