publicidad

El secreto de Tatiana para perder 8 kilos: ¿es seguro?
Dietas

El secreto de Tatiana para perder 8 kilos: ¿es seguro?

La famosa asegura que bajó 10 centímetros de cintura en 10 días

  • INGRID SILVA
  • 27/09/2019
  • 13:29 hrs.

Recientemente, Tatiana Palacios Chapa, conocida en el medio artístico como Tatiana o como “La Reina de los Niños” ha sido el centro de atención y no es para menos: la cantante, actriz y presentadora mexicana, ha perdido tanto peso que los resultados son más que evidentes.

Tatiana explica que, aunque siempre tuvo un cuerpo esbelto, las dietas para lograr su meta han sido parte de su día a día: “Ya traía esa lonjita que se te sale de los jeans”.

Palacios Chapa bajó 10 centímetros de cintura y bajó 8 kilogramos de peso corporal.

Te recomendamos: Cofepris alerta sobre el uso de más productos para adelgazar

Tatiana bajó 8 kilos: descubre cómo

Según explica, solamente comía una vez al día y se alimentaba en cualquier lugar y entrevistada por Reforma, detalló:

“Hay que cuidarse de todo. Desde el año pasado, que iba a cumplir mis 50, dije; no puedo estar gorda y cumplir 50, verme vieja y sentirme cansada, ¡No puede ser! Empecé el reto y un nuevo sistema de nutrición, porque yo era de las que comía una vez al día. Entonces, decía, ¿por qué estoy gorda si como una vez al día? Se me olvidaba comer. Me salía de la casa sin desayunar, comía en cualquier lado y en la noche se me olvidaba cenar. Fue en septiembre del año pasado que empecé a cuidarme”.

La cantante inició con un reto que consiste en tomar licuados especiales en la mañana y en la noche: se trata del reto Vivri, sin embargo, ¿qué sabemos del reto?

Antecedentes. Fue el 6 de junio de 2016 cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta sanitaria pues los productos se publicitaban como un sistema integral de nutrición esencial para la pérdida de peso de manera ilegal, en páginas electrónicas de internet y por volanteo.

La publicidad violaba lo establecido en la Ley General de Salud, pues se hacía alusión a características terapéuticas para combatir o tratar padecimientos, enfermedades o patologías.

Posteriormente, la empresa regularizó de su información, por lo cual Cofepris cambió su estado por alerta regularizada.

Un reto peligroso...

¿Especialista? De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM-008) “Para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, de la Secretaría de Salud (Ssa), el tratamiento para la pérdida de peso, debe ser supervisado por un profesional de la salud.

No más de 1 kg… La NOM 008 también indica que está prohibido asegurar que algún producto o tratamiento provoca la pérdida de peso acelerada de más de 1 kilogramo por semana, pues representaría un riesgo para la salud.

Mágicos. Cofepris indica que ningún producto puede declarar propiedades preventivas, curativas, rehabilitatorias, terapéuticas o reductivas sin contar con evidencia científica que respalde.

La figura pública. Si bien, con la normatividad, las empresas deben cumplir reglas que impiden la promoción de productos milagro, hay otra posible estrategia igual de peligrosa: el uso de figuras públicas. En este caso, la famosa se muestra orgullosa en sus redes sociales al asegurar que bajó 10 centímetros de cintura en 10 días, sin embargo, lo anterior contradice la normatividad y supondría un riesgo para la salud. Para sus seguidores y no seguidores, si a Tatiana le funciona, ¿por qué a mí no? Si no es una estrategia, se trata de un mensaje confuso; como figura pública no puede motivar el consumo de este tipo de productos: no es especialista, no son productos que recomienden los especialistas y las recomendaciones generalizadas no aplicarían para todos los casos.

El eterno discurso de los productos para perder peso...

Este tipo de productos siempre piden que las personas hagan un cambio de hábitos: comer a determinadas horas, en ciertas cantidades, cierto tipo de alimentos, tomar agua, hacer ejercicio…

Si nos ponemos a pensarlo, por sí solos, los cambios anteriores ya son una estrategia que favorece un peso saludable, entonces: ¿son los productos los que realmente causan la gran pérdida de peso o es el cambio de hábitos con los que se pide acompañar el tratamiento?

Lo anterior se comprueba cuando Tatiana misma comparte que ella comía solamente una vez al día, se le olvidaba comer y tenía un estilo de vida sedentario:

“Ya bajé ocho kilos, tampoco bajé tanto; me compacté, empecé a hacer ejercicio y a estar 100% nutrida, con vitaminas. Me cambio hasta la piel, el pelo, todo”.

Ser delgado. Hay que considerar que una figura delgada o un peso determinado no siempre significa salud o "ser saludable", por ello, el tratamiento para la pérdida de peso siempre debe ser prescrito por especialistas. La misma normatividad no considera a figuras públicas, coach o influencers como actores aptos para intervenir con pacientes que presentan sobrepeso u obesidad.

También te sugerimos: 5 claves para perder peso sin hacer dieta

¿De dónde vienen los nutrientes?

Los nutrientes. Otro punto importante es la confusión que puede generarse al pensar que las vitaminas y minerales que el cuerpo requiere solamente pueden ser cubiertas con productos como malteadas o licuados especiales. Hagamos reflexión: son productos que se promueven como “naturales”, ¿entonces, de dónde se obtienen? Se obtienen de frutas, verduras, plantas, que podemos consumir y que son las que realmente aportan nutrientes.

No obstante, claro que será más lenta la pérdida de peso y la obtención de nutrientes a través de una alimentación equilibrada pero los beneficios son importantes: no implica un riesgo para la salud, invertir en una alimentación equilibrada es menos costoso que invertir en suplementos, un plan de alimentación implica el monitoreo de tu salud y hábitos.

Entonces, ¿realmente se necesita un suplemento?, ¿qué es lo que funciona: los suplementos o los cambios de hábitos que se exige para acompañar su consumo?, ¿es factible que las figuras públicas promuevan productos como estos?

¡No arriesgues tu salud, consulta con un especialista!

La respuesta 

Luego de presentar la información anterior y subrayando la idea de que solamente un especialista puede prescribir un plan de alimentación y de ser pertinente, la suplementación y que tanto la NOM- 043 y la NOM-008, establecen los criterios para brindar orientación alimentaria de personas con obesidad, sobrepeso o aquellos que buscan el control de peso corporal de forma segura, la comercializadora de "alimentos en polvo", envió la siguiente respuesta:



publicidad

publicidad

publicidad