publicidad

El mejor alimento para frenar la fatiga crónica
Otros

El mejor alimento para frenar la fatiga crónica

Se demostró que reduce significativamente la fatiga y el dolor en casos extremos

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 07/03/2019
  • 13:07 hrs.

Un nuevo estudio publicado en la edición digital de Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry, reveló que el cacao en polvopuede frenar la fatiga crónica, especialmente la que está asociada con la esclerosis múltiple.





El cacao, al igual que el chocolate oscuro, contiene abundantes flavonoides, unas sustancias que también se encuentran en las frutas y cuyas propiedades se asocian con la reducción de la inflamación.





Cacao frena la fatiga crónica





Aún hace falta confirmar estos estudios en investigaciones
más grandes, pero los investigadores indican que este hallazgo puede ofrecer un
enfoque dietético simple para aliviar un síntoma como la fatiga crónica, que
suele ser persistente y difícil de tratar.





La fatiga crónica puede ser síntoma de diversas enfermedades y en el caso de los pacientes con esclerosis múltiple, afecta a nueve de cada 10.





Las causas de la fatiga física y mental son complejas, pero es probable que sea a causa de factores neurológicos, inflamatorios, metabólicos y psicológicos.





fatiga crónica




Investigaciones previas demostraron que el chocolate oscuro contiene entre 70 y 85% de cacao y se asocia con una mejora de la fatiga en pacientes que sufren de síndrome de fatiga crónica.





Esto llevó a los investigadores a comprobar si este efecto era similar en pacientes con otras patologías que causan fatiga crónica, como la esclerósis múltiple.





TAMBIÉN LEE: Beneficios y propiedades de la bugambilia para la salud





Después de seis meses de analizar a un grupo de pacientes que consumieron una taza de cacao en polvo mezclado con leche de arroz todos los días, los investigadores comprobaron que hubo una mejoría en la fatiga y que los pacientes podían caminar por hasta seis minutos sin fatigarse.





Aunque no se evaluo de forma objetiva, los científicos también detectaron que el cacao ayudó a reducir síntomas del dolor.





“Nuestro estudio establece que el uso de intervenciones dietéticas es factible y puede ofrecer posibles beneficios a largo plazo para apoyar la gestión de la fática, al mejorar la fatiga y la resistencia al caminar”, indican los investigadores del Centro de Movimiento Ocupacional y Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.





Los flavonoides del cacao tienen propiedades antiinflamatorias que podrían usarse con otros enfoques para tratar la fatiga, como el ejercicio, el tratamiento con medicamentos y la fisioterapia.





“Puede ser una forma fácil, segura y rentable de tener un impacto en la calidad de vida y la independencia, permitiendo a las personas sentirse más implicadas en el control de su afección”, concluyen los expertos.





Así que ya lo sabes, la alimentación es muy importante para sentirte lleno de energía, independientemente de si tienes una enfermedad o no.





SIGUE LEYENDO: Frambuesas revierten la prediabetes y la glucosa alta





(Con información de Infosalus)


publicidad

publicidad

publicidad