publicidad

El ejercicio ideal para combatir el frío
Ejercicio y Deporte

El ejercicio ideal para combatir el frío

Temblar de frío es resultado del movimiento muscular involuntario para producir calor.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 26/12/2018
  • 18:52 hrs.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), hacer ejercicio no sólo es una actividad gratificante y beneficiosa para la salud; también permite generar y fortalecer vínculos afectivos, formar hábitos sanos y generar metas mediante la competencia respetuosa.





Al respecto, Ana María González y Beatriz Cuyas, especialistas de consultoría en alimentación explican que la práctica de ejercicio, específicamente caminar o correr es la forma ideal de vencer el clima invernal y mantener la salud.





Y es que, en la temporada invernal no sólo cambia la forma en que vestimos; también se modifica la manera en que nos movemos y nos alimentamos.





Te recomendamos: 5 recomendaciones urgentes por contingencia ambiental





El ejercicio ideal para vencer el frío según especialistas





Por lo tanto, según las especialistas, la clave para vencer el frío invernal de la temporada decembrina está en realizar más ejercicio.





Cuando se realiza ejercicio, la temperatura corporal aumenta como resultado del gasto calórico y al hacerlo genera calor.





Por lo
tanto, cuando la temperatura exterior desciende, el organismo necesita generar
calor para mantenerse en un rango de entre 36 y 37 grados Centígrados que es la
temperatura óptima para el funcionamiento del mismo.









¿Temblor? Temblar de frío es resultado del movimiento involuntario de los músculos para producir calor; el movimiento del cuerpo es indispensable para la activación muscular y a pesar del frío, la temperatura adecuada puede mantenerse mediante la práctica de ejercicio.





A mayor intensidad y duración del ejercicio, más calor se producirá.





¿El mejor ejercicio? Los ejercicios de resistencia, fuerza y velocidad utilizan grandes grupos musculares, sin embargo, el tiempo que requieren no genera el calor suficiente para acabar con el frío y tampoco los ejercicios en intervalos.





De esta manera, el ejercicio ideal para acabar con el frío es correr, aunque también puedes elegir caminar, nadar o escalar pues favorecen el aumento prolongado y gradual de la temperatura corporal.





También te sugerimos: ¿Cómo perder 2 kilos antes de Navidad?





Finalmente, se sugiere aumentar la duración de los ejercicios de calentamiento, cuidar la ropa a utilizar; incluir accesorios para cubrir la cabeza y manos.





Mantener la hidratación es un requisito indispensable. Lo ideal es tomar agua natural u otros líquidos tibios.


publicidad

publicidad

publicidad