publicidad

Otros

Ejercicio reduce riesgo de cáncer mamario

Experto indicó que hacer deporte de forma regular, ayuda a evitar el riesgo de padecer este tipo de tumores.

  • 21/01/2013
  • 17:17 hrs.

El cáncer de mama es una enfermedad multifactorial, según indicó el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, las causas pueden ser genéticas, ambientales y de estilo de vida, por ello recomendó realizar lo que está en nuestras manos para reducir el riesgo.

“Realizar  una actividad física constante es uno de los factores más importantes para protegerse de algunos  tipos de neoplasias, mientras que el exceso de peso, provoca una mayor cantidad de estrógenos, que en una mujer en climaterio le estimula el tejido mamario, tanto bueno como malo” indicó el doctor Víctor Salinas, oncólogo del Hospital Español, de la ciudad de México.

Según el INEGI, el cáncer de mama, es la primera causa de mortalidad en mujeres en edad productiva.

Las pruebas de la relación entre cáncer de mama, el ejercicio y la reducción de peso están sustentadas en más de 24 estudios, donde se ha demostrado que el riesgo de cáncer de mama de las mujeres que se ejercitan es de 30% a 40% menor que el de las mujeres con un estilo de vida sedentario.

“Al disminuir el peso corporal, disminuye la grasa, la inflamación interna del cuerpo, cuando se realiza ejercicio constante, se disminuyen los niveles de estrógeno y por ende, se reduce el riesgo de presentar esta enfermedad”.

El especialista, recomiendó realizar por lo menos una rutina de caminata de más de 20 minutos diarios. Subir escaleras cuando sea posible, por ejemplo, si va a un piso 3, prefiera caminar a tomar el elevador. Otras posibilidades de actividad física son natación y spinning, entre otros.

Ahora bien, con el paso de los años, y en específico cuando se llega a la menopausia, se debe tener mayor control en la salud del organismo, porque las células grasas producen estrógenos después de  esta etapa, indicó el oncólogo.

publicidad

publicidad

publicidad