publicidad

Otros

Ejercicio beneficia concentración cerebral

La actividad física provoca que haya un mayor riego sanguíneo hacia el cerebro y el resto del organismo, dijo especialista a SUMEDICO.

  • 08/01/2013
  • 17:02 hrs.

 Salir a un parque a caminar y después trotar un poco puede ser la mejor manera de comenzar con un nuevo estilo de vida, orientado al ejercicio y la buena salud, dijo a SUMEDICO el entrenador Tomás Weimar Nandayapa(*).

No obstante, antes de comenzar con cualquier clase de actividad física, es necesario que se tome la decisión, de acuerdo con el entrenador, con la conciencia de que hacer ejercicio traerá beneficios a la salud en general.

“Cuando realizas actividad física la sangre se irradia de mejor manera hacia tu cerebro y hacia todo el cuerpo, y esto te permite estar más activo y atento durante la vida diaria, te ayuda a liberar estrés, a concentrarte mejor y estar físicamente más apto para la actividad física y mental de todos los días”, explicó el entrenador.

El ejercicio, según Tomás Weimar, tiene un impacto favorable para el desempeño de actividades en el trabajo y el estudio, ya que nos ayuda a estar más relajados.

“Hay personas que utilizan el ejercicio para desestresarse, porque te enfocas mejor, vas con más ganas al trabajo o la escuela y con la mente más abierta, porque tu cerebro funciona mejor”, señaló.

Tomás refirió que no importa de qué clase de ejercicio se trate, siempre y cuando nos guste practicarlo.

“Los componentes de un buen programa de activación física deben ser ejercicios de flexibilidad,  fuerza, resistencia y de tipo cardiovascular”, indicó.

Desde cero

Las personas que son sedentarias y se interesan por comenzar a hacer ejercicio, necesitan arrancar poco a poco, “saliendo a un parque a caminar, pero a hacer caminata rápida, y después aumentar al trote, incluyendo ejercicios como lagartijas, sentadillas, abdominales; algo sencillo, abarcando desde 30 minutos hasta una hora, tres o cuatro veces por semana”, dijo el entrenador.


Sin embargo, explicó que cuando la persona comience a sentir que su cuerpo está respondiendo favorablemente, “o ideal es acudir con un entrenador para que diseñe una rutina especial para las necesidades y los deseos del interesado. De esa forma podrá lograr mejores propósitos y objetivos para tener un bienestar físico y mental”, concluyó, no sin antes referir que la razón principal por la que hay que activarse es “la buena salud”.

publicidad

publicidad

publicidad