publicidad

Edulcorantes a largo plazo serían un factor de riesgo de diabetes
Dietas

Edulcorantes a largo plazo serían un factor de riesgo de diabetes

Cuando el edulcorante entra al organismo, aumenta los niveles de insulina debido a que su consumo fuerza el funcionamiento del páncreas.

  • INGRID SILVA
  • 18/11/2020
  • 18:12 hrs.

El consumo de edulcorantes a largo plazo podría acelerar el desarrollo de diabetes tipo 2, según un estudio realizado en el Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga" por el doctor Galileo Escobedo, tutor en el Posgrado de Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo anterior, explica el doctor Escobedo, se debería que cuando el edulcorante entra al organismo, aumenta los niveles de insulina debido a que su consumo fuerza el funcionamiento del páncreas:

"Su consumo a largo plazo podría llevar a que el páncreas pierda la capacidad para producir insulina".

Te recomendamos:Obesidad, enfermedad cuyo tratamiento es más un estilo de vida

Edulcorantes a largo plazo serían un factor de riesgo de diabetes

Lo anterior fue demostrado por Escobedo, investigador del Hospital General de México, en 120 sujetos sanos, todos jóvenes (entre 25 y 35 años), de ambos sexos, sin obesidad ni resistencia a la insulina.

Al respecto, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., indica que la insulina es una sustancia producida en nuestro cuerpo para ayudar a aprovechar la energía que proviene de los alimentos y así ayudar a realizar todas las actividades cotidianas:

"En la diabetes tipo 1 el cuerpo no produce insulina, en la diabetes tipo 2 no elabora la suficiente o tiene dificultad para utilizar esta insulina en el cuerpo".

Información de la UNAM además indica que hay dos tipos de edulcorantes:

1. Artificiales, como la sucralosa

2. Naturales, como el stevia.

Una se obtiene por la cloración del azúcar común y la otra de una planta que crece en Uruguay llamada Stevia rebaudiana. Son 600 y 300 veces más dulce que la sacarosa. Las investigaciones de la UNAM también muestran que solamente el 7% de la sucralosa es absorbida y esa cantidad promueve la liberación de insulina:

"No es en respuesta a la glucemia sino un efecto directo sobre los receptores pancreáticos, los que hacen que este órgano produzca más insulina".

¿Muchos edulcorantes?

El doctor Escobedo señala que en la actualidad muchas personas consumen grandes cantidades de edulcorantes en un día, lo cual representa un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes mellitus pues no se trata de un consumo inofensivo:

"La gente consume muchos más edulcorantes en un día que la dosis administrada en el estudio. 48 mg de sucralosa es lo que contiene una bebida light de 500 ml. Sin embargo, hay quien consume más de una de estas bebidas. Eso sin contar galletas y yogurt light, así como otros productos que contienen sucralosa y Stevia".

Por lo anterior, el doctor recomienda tomar agua natural y consumir azúcar de alimentos naturales como frutas, verduras o cereales.

Diabetes a largo plazo...

A la larga, explica Escobedo, el consumo de edulcorantes podría causar estrés y apoptosis de las células beta y, por tanto, pérdida de su capacidad para producir insulina, como ocurre en un paciente con diabetes.

Sumado a lo anterior, el investigador señala que el consumo de edulcorantes a largo plazo no es inocuo, ya que, al forzar la capacidad del páncreas para producir insulina, podría aumentar la incidencia de diabetes en la población.

Los edulcorantes se crearon como alternativa al azúcar para los pacientes con obesidad o diabetes y la Asociación Diabetes Madrid los define como cualquier sustancia natural o artificial que endulza o edulcora y que es importante señalar que los hay de alto valor calórico como de bajo valor calórico.

Al respecto, información de Mayo Clinic señala que los sustitutos de azúcar son edulcorantes que se utilizan para sustituir el azúcar de mesa normal o sacarosa y advierte que algunos fabricantes llamas a sus edulcorantes "naturales" aunque sean procesados o refinados y un ejemplo de lo anterior son las preparaciones de Stevia.

También te sugerimos: 8.6 millones de mexicanos con diabetes y una cifra igual no lo sabe

Por lo anterior, al hablar de edulcorantes artificiales nos referimos a los sustitutos sintéticos del azúcar, pero que pueden derivar de sustancias naturales como hierbas o el azúcar común como aclara también información de Mayo:

"Los edulcorantes artificiales también se conocen como endulzantes intensos porque son mucho más dulces que el azúcar".


publicidad

publicidad

publicidad