publicidad

Otros

Diez datos sobre la obesidad

Necesario hacer un cambio de estilo de vida, con hábitos alimenticios más sanos y la incorporación del ejercicio a la rutina diaria, para prevenirla.

  • 11/11/2014
  • 16:30 hrs.
En el mundo preocupa el aumento de casos de obesidad infantil. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2013, 42 millones de niños y adolescentes tenían sobrepeso y obesidad.
 
Si no se crean políticas públicas para concientizar a la población sobre la necesidad de hacer un cambio de estilo de vida, con hábitos alimenticios más sanos y la incorporación del ejercicio a la rutina diaria, en 2025 habrá 70 millones de niños con obesidad.
 
Aquí diez datos que pueden ayudar a comprender esta epidemia mundial, de la que México es protagonista al ocupar el primer lugar en obesidad infantil y segundo en obesidad en adultos:
 
1.- El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
 
2.- La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido:
  • Un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y
  • Un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.
3.- Mil millones de adultos tienen sobrepeso y más de 300 millones son obesos. Si no se actúa, esta cifra superará los 1500 millones en 2015. 
 
4.- El sobrepeso y la obesidad son el sexto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen alrededor 3,4 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. 
 
5.- Entre las enfermedades asociadas a la obesidad se encuentran:
6.- En el mundo hay más de 42 millones de menores de cinco años con sobrepeso. Los niños con sobrepeso tienen muchas posibilidades de convertirse en adultos obesos y de desarrollar a edad más temprana diabetes y enfermedades cardiovasculares.
 
7.- Las elecciones de los niños, su dieta y el hábito de realizar actividades físicas dependen del entorno que les rodea.
 
8.- El sobrepeso y la obesidad, así como sus enfermedades no transmisibles asociadas, son en gran parte prevenibles
 
9.- Una dieta saludable puede contribuir a prevenir la obesidad. Se puede mantener un peso saludable si se reduce la ingesta de grasas, se aumenta el consumo de frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos, además de reducir  la ingesta de azúcar y sal.
 
10.- La actividad física regular ayuda a mantener un cuerpo sano. Se debe realizar una actividad física intensa y periódica para reducir el peso ( 60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos). (Con información de la Organización Mundial de la Salud)
 

publicidad

publicidad

publicidad