publicidad

Otros

Dietas milagro son peligrosas para la salud

Tratar de bajar de peso en poco tiempo empeora los hábitos alimenticios y reduce el consumo de energía, señalan especialistas españoles.

  • 02/01/2013
  • 08:10 hrs.

El incremento de la obesidad se genera por el aumento del sedentarismo y una dieta incorrecta y poco saludable, señalan expertos en nutrición por la Universidad Complutense de Madrid, quienes aseguran que hay dos razones por las que se busca perder peso: por salud, que es algo necesario; y por imagen, no siempre recomendable.

Los especialistas señalan que ha aumentado la proliferación de dietas “milagrosas”, las cuales en realidad pueden ser peligrosas y tienen, todas ellas, algunos factores en común.

Carmen Cuadrado, una de las autoras del informe ‘Dietas y productos mágicos’, realizado con el apoyo de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y por el Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios de la Comunidad de Madrid (Inuticam) en 2009, explica que dichas dietas tienen coincidencia en aspectos como:

  • Proporcionar un contenido energético muy bajo, situación que basan en el evitar un grupo de macronutrientes concreto. Específicamente las monodietas.
  • Empeorar los hábitos alimenticios, por ejemplo, cuando las dietas señalan específicamente evitar el consumo de frutas y verduras.

Para Clotilde Vázquez, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ramón y Cajal, las dietas milagrosas tienen como consecuencia el llamado “efecto rebote”, el cual se produce debido a que el organismo, al perder kilogramos de forma veloz, se “defiende almacenando más grasa”.

La doctora Vázquez señaló que no se debe perder más de un kilo a la semana, sino alrededor de cinco o seis kilogramos en dos meses, ya que la pérdida de grasa debe ser paulatina pues, de otra manera, se pierden tejidos como músculo y el calcio de los huesos.

Finalmente, se señala que, de acuerdo con un estudio realizado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), más del 40% de las dietas para perder peso están basadas en lineamientos poco saludables. (Con información de 20 Minutos)

publicidad

publicidad

publicidad