publicidad

Otros

Dieta y ejercicio, buenos vs el cáncer de colon

Una dieta rica en fibras y pescado, así como baja en grasas saturadas y carnes rojas, junto con ejercicio, ayudan a la prevenir la enfermedad.

  • 26/12/2012
  • 15:52 hrs.

 Varias investigaciones citadas por SUMEDICO han afirmado que el cáncer de colon puede prevenirse con una dieta adecuada, mientras que una alimentación rica en carnes rojas o muy carbonizadas, pueden incrementar el riesgo.

Y ahora Alejandro García-Cubillana de la Cruz, un doctor español, afirmó que una dieta adecuada puede ayudar a reducir la incidencia del cáncer de colon y a mantenerse mejor tras el tratamiento.

De acuerdo con el especialista, "la mayoría de los cánceres de colon se atribuyen a factores ambientales", por lo que el estilo de vida y los hábitos alimentarios "pueden ayudar a reducir la incidencia de esta enfermedad". Debido a ello, recomienda "aumentar el consumo de fibra y pescado, además, de disminuir las grasas, alcohol y carnes rojas".

Estas recomendaciones las realizó con base en lo estudios mostrados en la revista  Investigación Europea sobre Cáncer y Nutrición. Además, García-Cubillana de la Cruz indica que existen otros suplementos "como el ácido fólico, los bífidus y el calcio" que también son bien considerados porque "pueden evitar la absorción de algunos carcinógenos".

 No obstante, el mayor beneficio lo aporta la fibra, ya que "contribuye a mejorar el funcionamiento intestinal, facilitar las funciones digestivas y eliminar el exceso de sustancias alimenticias y de otras que pueden ser nocivas", señaló.

El experto añadió que el pescado también es bueno debido a su poder antioxidante y antiinflamatorio, así como el que es bajo en grasas saturadas, y por ello se recomienda para prevenir el cáncer de colon.

Pero no todo es la comida, la actividad física también influye, por eso el médico dice que el ejercicio es fundamental para tener un sistema gastrointestinal más eficiente, y alejarse de la enfermedad.

Carlos Hué, vicepresidente de EuropaColon  en España, destacó la importancia de la actitud ante la enfermedad. "Existen investigaciones que hablan de la relación entre el estado de ánimo positivo de los pacientes y la mejor recuperación", afirmó. (Europa Press)

publicidad

publicidad

publicidad