Después de 24 horas el vida suero oral pierde efectividad
Alimentos y Tendencias

Después de 24 horas el vida suero oral pierde efectividad

Las medidas de higiene son básicas durante la preparación.

  • INGRID SILVA
  • 16/01/2020
  • 12:31 hrs.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), el Vida Suero Oral (VSO) es una fórmula en polvo que favorece la reposición de líquidos de forma inmediata.

Fue a partir del año 1980 cuando la hidratación oral y el VSO, cobraron gran relevancia en México, pues disminuyen de forma considerable la mortalidad de pacientes con deshidratación por enfermedad diarreica aguda.

Te recomendamos: La edad en que nos sentimos más infelices, según la ciencia

Vida Suero Oral: preparación y usos

El vómito y la diarrea son las principales causas de deshidratación en la población, por la excesiva pérdida de agua y sales. La diarrea puede manifestarse con incremento en el número de evacuaciones, excremento líquido o aguado o simplemente, evacuar más ocasiones de lo normal.

El  VSO contiene potasio, cloro, citrato, sales de sodio y glucosa que mejoran el funcionamiento del organismo.

¿Cómo actúa? Su principal función es evitar la deshidratación que puede ser ocasionada por el vómito o por la diarrea.

¿Cómo se prepara el Vida Suero Oral?

Antes de preparar el vida suero oral o cualquier alimento o bebida, es de gran importancia lavar tus manos con agua y jabón, además de los utensilios y recipientes que serán utilizados.

Paso 1. Agregar en un litro de agua potable previamente desinfectada o hervida, el polvo del VSO y mezclar hasta que se disuelva totalmente. De no disolverse, se deberá desechar y preparar uno nuevo.

Paso 2. Administrar el suero a libre demanda y después de cada vómito o diarrea. Se deberán dar sorbos o cucharadas pequeños.

Paso 3. Tapar el recipiente y dejarlo a temperatura ambiente.

El esquema siguiente muestra las sugerencias de preparación del VSO, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Qué cantidad deben tomar las niñas y los niños?

Menores de un año: media taza.

Mayores de un año: una taza.

Precio. En las unidades de salud en México, los sobres para preparar VSO, son gratuitos.

También te sugerimos: La vitamina ideal para reducir la glucosa y los triglicéridos altos

Una vez disueltos los sobres en un litro de agua para beber, deberán ser utilizados durante las 24 horas posteriores a su preparación y permanecer a temperatura ambiente, el sobrante tendrá que desecharse.

Finalmente, si los síntomas persisten durante dos o tres días o se acompañan de sed intensa, evacuaciones o vómitos frecuentes, fiebre alta, sangre en las evacuaciones o rechazo de alimentos o bebidas, se deberá acudir acudir o llevar inmediatamente a los menores al hospital.


publicidad

publicidad

publicidad