publicidad

¿Cuál es la mejor dieta para reducir la inflamación crónica?
Dietas

¿Cuál es la mejor dieta para reducir la inflamación crónica?

La inflamación crónica puede generar enfermedades como diabetes mellitus y cáncer.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 27/12/2018
  • 13:25 hrs.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NIH), la inflamación es una respuesta fisiológica normal que comienza cuando los compuestos químicos son liberados por el tejido dañado.





Sin embargo, en el caso de la inflamación crónica, el proceso inflamatorio puede empezar aun cuando no exista lesión, no termina cuando debería terminar y no siempre se conoce por qué continúa.





Las causas de inflamación crónica van desde infecciones persistentes hasta reacciones inmunitarias anormales o estados como la obesidad.





Por lo anterior el riesgo por la presencia de inflamación crónica es latente y con el tiempo, la inflamación crónica puede generar daño en el ADN y conducir al cáncer.





Te recomendamos: ¿Cómo detectar el pie plano?





Pérdida de peso reduce inflamación y riesgo de cáncer





Al respecto, información publicada en el Boletín Médico del Hospital Infantil de México refiere que en los últimos años se ha observado un proceso inflamatorio crónico de bajo grado en pacientes con obesidad como consecuencia del incremento en la masa del tejido adiposo.





Lo
anterior conduce al aumento en la producción de mediadores proinflamatorios.





Y es que, el tejido adiposo, detalla el Boletín, contiene preadipocitos, fibroblastos, adipocitos y macrófagos, son los macrófagos los que contribuyen de forma importante al proceso inflamatorio sistémico.









Inflamación crónica puede causar diabetes mellitus y cáncer





En ese sentido, un nuevo estudio publicado en 2018 por la European Society for Clinical Nutrition and Metabolism, revela que la pérdida de peso y la pérdida de grasa corporal disminuyen el proceso inflamatorio sin importar si estas se logran por una dieta hipocalórica, es decir, baja en calorías o mediante cirugía.





Los investigadores explican que en las personas con sobrepeso y obesidad, la pérdida de peso es un factor determinante para reducir el nivel de marcadores proinflamatorios.





¿La dieta “ideal”? Se encontró que la reducción de grasa corporal y de peso por medio de la restricción calórica (dieta baja en calorías) tiene un efecto antiinflamatorio que no depende de un tipo de dieta específico, sin embargo, la composición de la dieta tiene un papel fundamental en la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus y el cáncer.





También te sugerimos: Esquizofrenia afecta a más de 21 millones de personas en el mundo





Finalmente, como los investigadores refieren, la inflamación crónica es el resultado de un aumento en el nivel de citoquinas y proteína C reactiva (PCR) que pueden reducirse mediante la pérdida de peso por dietas controladas o cirugía gástrica.


publicidad

publicidad

publicidad