publicidad

¿Cuál es el riesgo de pasar años sin hacer ejercicio?
Ejercicio y Deporte

¿Cuál es el riesgo de pasar años sin hacer ejercicio?

Estudios revelan que dejar pasar años e incluso décadas sin hacer ejercicio se relaciona con diversos problemas de salud

  • The New York Times
  • 24/09/2019
  • 18:20 hrs.

Pasar décadas sentado y sin hacer ejercicio de otras formas podría significar unas vidas mucho más cortas, muestra una investigación reciente.

Un equipo noruego que monitorizó los resultados de salud de más de 23,000 adultos, a lo largo de 20 años, encontró que los que eran inactivos a lo largo de ese periodo tenían el doble de riesgo de una muerte prematura, en comparación con los que eran físicamente activos.

Años sin hacer ejercicio, ¿cuál es el riesgo? 

La moraleja del estudio es que "para obtener los máximos beneficios de salud de la actividad física en términos de la protección contra la muerte prematura por todas las causas y cardiovascular, hay que seguir siendo físicamente activo", señaló la autora del estudio, la Dra. Trine Moholdt, de la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología.

Y nunca es demasiado tarde para levantarse del sofá. "También puede reducir su riesgo adoptando la actividad física a una edad más avanzada, aunque no haya sido activo antes", enfatizó Moholdt.

Su equipo presentó los hallazgos el sábado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology, ESC), en París.

En el estudio participaron noruegos de a partir de los 20 años que se agruparon según sus niveles de actividad, y que se evaluaron en dos periodos (1984-1986 y 2006-2008).

Las personas se ubicaron en una de tres categorías: inactivas, moderadamente activas (menos de dos horas de actividad física por semana) o altamente activas (dos o más horas por semana).

Al final de 2013, las que fueron inactivas en ambos periodos tenían el doble de probabilidades de haber muerto por cualquier causa, y 2.7 veces más probabilidades de haber muerto por enfermedad cardiaca, en específico, en comparación con las que fueron altamente activas de forma constante, reportó el grupo de Moholdt.

>>TAMBIÉN LEE: El mejor ejercicio para aplanar el abdomen, según Harvard

Incluso un poco de ejercicio ayudó a reducir el riesgo. El estudio encontró que las personas que eran "moderadamente" activas en ambos periodos tenían un aumento del 60 y el 90% en el riesgo de muerte por cualquier causa y por enfermedad cardiaca, respectivamente, en comparación con el grupo que fue altamente activo de forma constante.

Actualmente, las Directrices de Actividad Física para los Estadounidenses del gobierno de EE. UU. aconsejan que los adultos hagan 150 minutos a la semana de ejercicio de intensidad moderada o 75 minutos a la semana de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa.

Pero en un comunicado de prensa de la ESC, Moholdt dijo que "los niveles de actividad física incluso inferiores a los niveles recomendados ofrecen beneficios para la salud. La aptitud física es más importante que la cantidad de ejercicio".

No hay pretextos 

¿Tienes problemas para motivarte? "Haz actividades que te gusten y muévete más en tu vida cotidiana", aconsejó. "Por ejemplo, ve a las tiendas caminando en lugar de conducir, bájate del metro una parada antes, y usa las escaleras en lugar del elevador. Recomiendo que todo el mundo se quede sin aliento al menos un par de veces por semana".

Los hallazgos fueron presentados en una reunión médica, y por tanto se deben considerar preliminares hasta que sean publicados en una revista revisada por profesionales.

Más información: El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece una guía para la actividad física.

© Derechos de autor 2019, HealthDay

>>SIGUE LEYENDO: Ejercicios para retrasar el envejecimiento desde los 30 


publicidad

publicidad

publicidad