publicidad

¿Cómo preparar el original ponche navideño?
Alimentos y Tendencias

¿Cómo preparar el original ponche navideño?

Fotografía: Vivir Mejor

Esta bebida se prepara usualmente durante las posadas o fiestas previas a la Navidad.

¿Cómo hacer ponche navideño? Si bien la pandemia ha cambiado la forma en que nos relacionamos y celebramos los acontecimientos decembrinos como posadas, Navidad o Año Nuevo, algo que nos acompaña y evoca aquellas celebraciones cara a cara con la familia, son los alimentos y bebidas tradicionales como el ponche navideño. Por ello, te presentamos la original receta de ponche navideño para que disfrutes con moderación.

Te recomendamos: 20 señales de hipotiroidismo que "no se notan"

El ponche navideño es una bebida reconocida alrededor de todo el mundo y gran parte de su fama se debe a las ventajas en su preparación pues se puede hacer fácilmente en casa con distintos ingredientes que no son difíciles de conseguir y que pueden satisfacer hasta los gustos más exigentes.

Esta bebida se prepara usualmente durante las posadas o fiestas previas a la Navidad.

¿Cómo preparar el “original” ponche navideño

Según información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el origen del nombre ponche proviene del hindi “pãc” que significa cinco, correspondiente al número de ingredientes que la receta original, refiere componían a la tradicional bebida: aguardiente de vino de palma, limón, azúcar, agua y té.

La variedad de frutas que componen el ponche navideño aporta además propiedades que benefician la salud pues tienen nutrientes esenciales. Aunque hay distintas variedades de ponche conforme a la región, las frutas principales para preparar la bebida son: manzana, tejocote, guayaba, tamarindo, caña de azúcar y jamaica.

A continuación, te compartimos la tradicional receta de ponche navideño:

INGREDIENTES

½ kg. de tejocote partidos en mitades

½ kg. de guayaba partida en cuartos

250 gr. ciruela pasa

5 manzanas amarillas partidas en octavos

1½kg caña de azúcar partida en bastoncitos

250 gr de tamarindo pelado

3 rajas de canela

1 cono de piloncillo

100 gr de flor de jamaica

2 clavos de olor.

PREPARACIÓN

1. En una olla grande calienta el agua con la canela y el piloncillo.

2. Al primer hervor, agrega los tejocotes y la caña, 15 minutos después, añade las manzanas y unos minutos después las guayabas, la ciruela pasa, el tamarindo, la jamaica y los clavos de olor.

3. Recuerda mantener la llama a fuego medio y dejar que el agua se consuma un poco, sin que la guayaba y las manzanas se desbaraten.

4. Sírvelo bien caliente.

También te sugerimos: ¿Cuánta vitamina D se debe consumir al día?

Finalmente, el ponche se sirve caliente en jarrones de barro o en tazas con una porción de frutas y en algunas partes se suele añadir una pequeña porción de tequila, whisky, ron, brandy u otras bebidas alcohólicas. Recuerda disfrutar con moderación.

Con información de: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural


publicidad

publicidad

publicidad