publicidad

¿Cómo hacer tortillas de maíz tradicionales?
Alimentos y Tendencias

¿Cómo hacer tortillas de maíz tradicionales?

Fotografía: Fundación Tortilla

Conoce la receta fácil y rápida para elaborar las tradicionales tortillas de maíz en la comodidad de tu hogar y aprovechar todos los nutrientes del maíz.

  • INGRID SILVA
  • 14/08/2020
  • 14:08 hrs.

¿Cómo hacer tortillas de maíz? Si esta cuarentena te ha llevado a innovar en la cocina y quieres saber cómo hacer tortillas, te compartimos la receta de tortillas tradicionales para que disfrutes de su sabor y beneficios.

Si eres de las personas que piensan que las tortillas "engordan" debes saber que el incremento del peso corporal dependerá de la cantidad y frecuencia con la que consumas los alimentos, (sea cual sea) y no únicamente tortilla, el secreto estaría en cuántas tortillas comas al día y la actividad física que realices.

Una tortilla de maíz con peso aproximado de 30 gramos aporta alrededor de 65 calorías y a diferencia de las tortillas de harina, tiene un contenido muy bajo en grasas, a menos que ésta esté fría.

Te recomendamos: Tlayuda, la mejor comida de AL y ¿la más nutritiva?

¿Cómo hacer tortillas de maíz tradicionales?

No existe una receta de tortillas que sea exclusiva pues pueden existir variantes según los gustos, tradiciones o tipo de maíz disponible en cada hogar y región, pero es importante adquirir maíz nixtamalizado o hacer nixtamalización casera.

Por lo anterior te compartimos la receta para preparar tortillas tradicionales de Fundación Tortilla, con la cual puedes elaborar 20 piezas de tortillas en 30 minutos con una dificultad intermedia.

Ingredientes

1 kilo de masa de maíz nixtamalizado, bolsa de plástico delgada, prensa tortillera, comal, una taza de agua, servilleta de tela y tortillero.

Preparación

1. Previo al proceso formal para la elaboración de tortillas se recomienda preparar el tortillero, al cual se le pondrá una servilleta de tela limpia, donde se irán almacenando las tortillas cuando estén listas.

2. Preparar la prensa tortillera recortando una bolsa de plástico de forma que cubra los dos círculos de la prensa. Este procedimiento evitará que la masa se pegue a la prensa.

3. Poner a calentar el comal a fuego medio.

4. Tomar una porción de masa para formar pequeñas bolitas.

5. Colocar una bolita de masa dentro de la prensa sobre el plástico y hacer presión hasta tener el grosor de tortilla deseado.

6. Abrir la prensa, levantar el plástico con la tortilla y desprender suavemente sobre una de las manos, despegando el plástico con la otra.

7. Poner la tortilla sobre el comal y dejar cocer hasta que la orilla cambie de color, voltear la tortilla y dejar cocer por el otro lado hasta que la tortilla se desprenda fácilmente del comal. Voltearla una tercera vez y presionar un poco con los dedos para lograr que se infle.

8. Retirar del comal y colocar en el tortillero para conservar el calor.

El consejo. Las tortillas deberán servirse calientes. Si no se consumirán de inmediato se recomienda extenderlas sobre una mesa hasta que se enfríen. Posteriormente puedes almacenarlas en el refrigerador, siempre dentro de una bolsa de plástico para evitar que se deshidraten y endurezcan.

¿Maíz azul o amarillo?

Respecto al mejor maíz para elaborar tortillas, se ha encontrado que el maíz azul tiene mayores ventajas nutricionales pues aporta antocianinas que son compuestos flavonoides que le confieren propiedades antioxidantes, es decir, protege a las células de la oxidación y mutaciones del ADN.

Información de El Poder del Consumidor explica que la tortilla es una buena fuente de calcio que complementa al que proviene de productos lácteos y derivados. La masa de maíz nixtamalizada es más suave y de mayor calidad nutrimental pues durante este proceso se hacen más disponibles los aminoácidos esenciales que conforman las proteínas del maíz.

 

Beneficios de la tortilla y recomendaciones para disfrutar sin culpa

Finalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te dice que la tortilla no es tu enemiga, pero brinda las siguientes recomendaciones si vas a comerla:

- Comerla natural y sin freír para no aumentar la cantidad de calorías

- Combinarla con proteínas y verduras, pero evita mezclar con otro cereal como el arroz.

Te sugerimos: Los sorprendentes beneficios del epazote para la salud

- Si puedes elegir, elige tortillas de masa azul pues el grano azul contiene más proteína y menos almidón.

- No siempre elijas tortilla, puedes elegir otros alimentos para darle variedad a tu dieta.

Con información de: Fundación Tortilla


publicidad

publicidad

publicidad